Durante los cuatro días del feriado de Carnaval, más de 2 millones de personas viajaron hacia los diferentes destinos del país.
Hasta la tarde de este martes, 21 de febrero del 2023 se contaron 2 485 024 personas que se desplazaron a distintas localidades del Ecuador durante este asueto.
Así lo dieron a conocer las principales autoridades de los organismos de control, la tarde de este martes, desde las instalaciones del ECU911, en Quito.
Un feriado positivo para el turismo
Las autoridades calificaron a los cuatro días de vacación por Carnaval como un feriado positivo para el turismo.
El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que de los más de 2 millones de personas que salieron de viaje dentro del país, 1 032 245 lo hicieron a través de los diferentes terminales terrestres del país. Esa cantidad, agregó, representa un incremento del 55% con respecto al mismo feriado del 2022.
Y por los peajes también se contabilizó un incremento de viajeros con 1 452 779 personas que se registraron por esta vía.
Una gran cantidad de estos viajeros, añadió Zapata, se movilizó hacia ciudades como Cuenca, Riobamba, Guaranda, Ambato e Ibarra. Otra buena parte fue hacia los balnearios de la Costa.
“Este feriado del 2023 se constituye como el de mayor intensidad que hemos tenido” inclusive según el Ministro, mejor que lo reportado antes de la pandemia. “Esto nos tiene contentos porque significa reactivación económica para Ecuador”.
Aunque las ganancias aún no han sido contabilizadas, Zapata calcula que si en el mismo feriado del 2022 se obtuvieron USD 80 millones, es probable que para este año esa cifra llegue a los USD 120 millones.
Los operativos continúan
En todo el país se distribuyeron 52 198 policías que colaboran en los operativos que aún continúan hasta este martes.
Hasta las 12:00 de hoy se contaron 9 552 operativos de los cuales resultaron 625 personas detenidas y unas 59 armas de fuego incautadas. También se desarticularon nueve grupos delincuenciales.
Desde el ECU911 se indicó que atendieron unas 48 480 emergencias en todo el país, durante el feriado. Eso representó una disminución de eventos del 6% con respecto al feriado del 2022. En ese año se reportaron 51 461 emergencias.
Los controles a través de brigadas también seguirán hasta que finalice este día. Así lo confirmó Mario Cabezas, coordinador general de Control de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Según el funcionario, unas 117 brigadas se encargan de esa tarea y en los días pasados ya inspeccionaron al menos unos 1 104 automotores solo en las termines terrestres.
Siniestros de tránsito
Sólo en las áreas de competencia de la Policía Nacional, Zapata se refirió a unos 62 siniestros de tránsito con 15 fallecidos en los cuatro días del feriado. De esta última cantidad, la mayor cifra se concentró en Chimborazo, donde ocurrió el deslave en Pallatanga.
Aunque desde la ANT se contaron más cifras negativas en cuánto a siniestros. Esta entidad contó 395 siniestros en todo el país, de los cuales hubo 325 lesionados y 35 fallecidos. Sólo en el transporte público se contaron cinco siniestros en los cuales falleció una persona y 19 quedaron heridas.
Un llamado a la ciudadanía
Ante los incidentes ocurridos en el cantón Salinas, el ministro Zapata hizo un llamado a la ciudadanía para que no se repitan esas conductas. “No podemos, desde el lado de la autoridad, que un evento salga normal si la ciudadanía no colabora”.
Recordó que el control del espacio público es municipal. “Ya cantones como Salinas o Montañita donde reiterativamente tienen estos efectos, sus autoridades deben tomar las acciones que correspondan”, añadió Zapata.
El ministro enfatizó en que estas novedades ocurrieron únicamente en estas zonas y que en otros destinos de la Sierra no hubo inconvenientes.
“La Policía controló de manera inmediata, pero esa reacción se puede evitar con un correcto comportamiento de la ciudadanía. Ojalá eso en el futuro no se vuelva a ocurrir”, insistió.
Más notas: