Una parte de las vías que comunican a las poblaciones aledañas al volcán Cotopaxi se encuentra en mal estado. Esto sucede pese a los trabajos de mantenimiento a cargo del personal y la maquinaria del Consejo Provincial de Cotopaxi y de la Junta Parroquial de Mulaló. La población pide mejorar el sistema vial frente para facilitar las evacuaciones en caso de una erupción.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días dañaron la calzada. Otras vías permanecen en el abandono. Los caminos, en su mayoría de tierra, que conducen a como comunidades y barrios como Trompucho, Quinchil, Joseguango Alto, Salatilín, Quisinche, San Agustín-Mulaló se encuentran con baches. Estas vías dirigen a los refugios, zonas de seguridad y los albergues temporales que acogerán a los habitantes que se encuentran en la zona de riesgo en caso de erupción del volcán Cotopaxi.
Eso preocupa José Rocha, presidente del barrio Salatilín. Explicó que el sistema vial que conecta a la población que vive en las riberas del río Cutuchi tiene problemas por la falta de mantenimiento.
En caso de erupción del volcán Cotopaxi, la gente deberá caminar hacia los albergues localizados en El Rosal, Joseguango Alto y otros 12 barrios. Se trata de una distancia de al menos 8 kilómetros.
“Al estar cerca del coloso, tenemos poco tiempo para que las 50 familias de Salatilín lleguen a una zona segura. Por este lugar también deberán salir la gente de los barrios Ticalitlín, San Ramón, Macaló Grande y otras poblaciones”, cuenta Rocha.
Desde el jueves 5 de enero del 2023, la maquinaria del Consejo Provincial y de la Junta Parroquial de Mulaló comenzó a trabajar en la rehabilitación de las vías que integran la ruta de evacuación. Nelson Ávila, presidente de la Junta Parroquial, mencionó que se labora en el mejoramiento de los caminos que conducen a San Ramón, San Agustín de Callo, Polcas y Ticantilín-Mulaló Centro.
La autoridad lamentó que las fuertes lluvias registradas en estas zonas provocaron que nuevamente se deterioren. Por eso se plantea colocar una capa de material pétreo para que haya más durabilidad de la calzada.
Ávila mencionó que la declaratoria de la alerta amarilla del volcán Cotopaxi está ayudando en el avance de la actualización de los planes de contingencia. “Creemos que las alertas nos van a dar el tiempo para actuar y evitar que ocurra lo de agosto del 2015. En ese entonces, se informó que el volcán estaba erupcionando y la gente salió desesperada”.
La Junta Parroquial de Mulaló asfaltó un tramo de la vía que conduce a Joseguango El Rosal y Mulaló-Navisco. Al momento se efectúan los trabajos en el anillo vial que comunica a las poblaciones de Mulaló, Joseguando Alto, Chilchil y Macaló Chico, en una primera fase. El costo es de USD 175 000.
La segunda etapa costará USD 200 000, sin embargo, el proyecto total de asfaltado y construcción de cunetas en los 11 kilómetros cuesta USD 4 millones.
Los dirigentes de los barrios Macaló Grande, Polcas y Ticantilín planifican las acciones que implantarían en caso de una erupción del volcán Cotopaxi. El propósito es que las 110 familias puedan salir hacia las zonas de seguridad.
“Nos dijeron que debemos dirigirnos hacia Joseguango Alto, pero está lejos. Por eso planteamos bajar a Macaló Chico, que es otra zona de seguridad”, afirmó Diego Robayo, presidente de los barrios de Macaló Grande.
Por ejemplo, la vía que une a Macaló Grande y Macaló Chico, de 2 kilómetros, está destruida por las fuertes lluvias ocurridas a inicios de enero del 2023. La población de la zona está dedicada a la producción lechera y el cultivo de la papa.
Según Robayo, en Macaló Grande hay al menos 1 000 cabezas de ganado que deberán ser evacuadas. Esperan a los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenten con el plan de contingencia para trasladar a los vacunos hacia zonas seguras. No quieren perder dinero como ocurrió en el 2015, cuando vendieron sus vacas a USD 150, cuando su valor real bordeaba los USD 1 500.