Cortesía Prefectura de Manabí
En Manta se realizó una jornada médica con las brigadas de salud de la Prefectura. Esa institución recibió una donación de 5 000 pruebas rápidas para que las brigadas identifiquen a pacientes contagiados. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí
La Prefectura de Manabí recibió 5 000 pruebas rápidas para detectar el covid-19 de parte del Club Rotario Portoviejo Reales Tamarindos. Esas pruebas serán utilizadas por las 43 brigadas móviles comunitarias de salud, que recorren la provincia para identificar casos positivos y brindar atención médica.
El prefecto Leonardo Orlando señaló que la entrega fue posible gracias a la articulación interinstitucional entre el Club Rotario Santa Ana de los Ríos de Cuenca y el Club Rotario Reales Tamarindos de Portoviejo.
Mariela Macías, directora de Desarrollo Social de la Prefectura, señaló la donación es muy importante para enfrentar la crisis sanitaria. “Sobre todo nos permitirá garantizar el bienestar y la salud de las personas de los grupos prioritarios y vulnerables de Manabí”.
Las brigadas médicas están conformadas por 12 médicos especialista en pediatría, medicina general y otras. Esta semana, las brigadas médicas estuvieron en la comunidad Costa Azul de la parroquia Los Esteros de Manta.
Según la Prefectura, la brigada médica se instaló en la Unidad Educativa “Costa Azul”. Para la jornada médica se repartieron 130 turnos, pero lo médicos debieron atender a más personas que no alcanzaron turno, pero necesitaban ayuda médica. Se atendió en medicina general, odontología, optometría, nutrición, ecografías y se entregó medicina gratuita a los pacientes. También se realizaron pruebas para covid-19.
En Manabí se han registrado 14 064 casos positivos y 2 316 muertes probables y confirmadas. Los cantones con más casos son Portoviejo con 4 567, Manta con 2 017 y Chone con 1 445, según el Boletín de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.