Rusia 'cubre' la central nuclear de Zaporiyia instal…
Bolsonaro admite ayuda 'inmoral' al beneficiarse de …
CPCCS niega presiones en designación del Superintend…
Europa aplicará plan de ahorro energético como conse…
Una docena de cajas fueron decomisadas por FBI de la…
Gobierno destaca consensos en la mesa de control de precios
La Asamblea cerró el primer debate del proyecto para…
Pagar con un solo préstamo; así funciona la consolid…

Denuncias por el incremento excesivo en la tarifa del transporte interprovincial e intracantonal en Manabí

Autoridades del cantón Pedernales siguen el caso de un incremento irregular en el cobro de pasajes del transporte interprovincial. Foto: Cortesía

Reclamos y pedidos de suspensión por un incremento irregular de las tarifas del transporte interprovincial e intracantonal se conocieron en Pedernales, provincia de Manabí.

Los usuarios de la terminal terrestre Manuel Cedeño Loor, en el cantón manabita, denunciaron que hay un cobro excesivo de los pasajes.

Este 6 de mayo del 2021 se tenía previsto que el Municipio enviara un oficio a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que se investigue a las cooperativas que han cobrado más del 15% autorizado a inicios de esta semana.

Las autoridades municipales hicieron un recorrido por la terminal y luego convocaron a una rueda de prensa, en la que participó el vicealcalde Luis Cevallos, concejales, directores municipales y dirigentes barriales.

El concejal José Guerrero señaló que hay inconsistencias en la lista de los pasajes emitida por la ANT porque Pedernales solo consta como un lugar de destino y no de origen. Pero el cantón cuenta con una terminal que tiene rutas hacia parroquias y cantones de Manabí, que no constan en el listado.

Ese será uno de los pedidos que harán en el oficio que se enviará al Gobierno. En el documento que establece los valores efectivamente se observa esta situación. Ahí constan rutas desde Santo Domingo, Guayaquil, El Carmen, Manta, Portoviejo, San Vicente y La Concordia.

En la inspección se constató que había operadoras que no tenían el nuevo tarifario que publicó la ANT. Esto pese a que la Gerencia del terminal señaló que se les entregó el cuadro con los nuevos pasajes desde hace varios días.

Los ediles compraron varios boletos hacia Santo Domingo y La Concordia para constatar los precios y recabar evidencias para la investigación.

El pasajero Roberto Zambrano compró un boleto a La Concordia en USD 4, mientras que en el listado de la ANT consta que el precio es USD 3,25. "En Pedernales nunca ha habido control sobre el precio de los pasajes y los perjudicados siempre somos los ciudadanos".

En las instalaciones de las cooperativas de transporte, que funcionan en la Garzota, en Guayaquil, también hubo reclamos por costos elevados en la tarifa. Las quejas apuntaron hacia la cooperativa Trans Esmeraldas. Un directivo de esta operadora aclaró que no fueron suspendidas sus operaciones. "Fue una sanción económica, seguimos laborando normalmente. Solo la boletería de la Garzota fue suspendida”.