En Manabí se abrió una investigación por la presunta falsificación de documentos en la contratación de seis puentes

En una rueda de prensa, el prefecto Leonardo Orlando informó que se encontraron inconsistencias en seis procesos de contratación de obras. El hecho fue denunciado a la Fiscalía. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

La construcción de seis puentes en la zona rural de Manabí quedó paralizada por la supuesta falsificación de documentos de las empresas que concursaron para hacer esas obras.

Según la Prefectura de Manabí, en febrero del 2021 el prefecto Leonardo Orlando anunció que se construirían 30 puentes en la provincia. Desde entonces, se inició un proceso precontractual en el que varias empresas ofertaron. En seis de esos proyectos se encontraron anomalías. Se descubrieron, por ejemplo, certificados de experiencia adulterados y documentos públicos forjados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de otras entidades contratantes.

Orlando, a través de una rueda de prensa, informó que en la Prefectura se implementaron mecanismos institucionales para vigilar que los procesos de contratación sean transparentes. “Detuvimos procesos que estaban para la firma del contrato, otros que ya habían llegado a la firma, y casos que estaban en fase de calificación”.

La Prefectura realizó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por la presunta falsificación de documentos para contrataciones. Orlando aseguró que el 25 de mayo del 2021 se mantuvo una reunión con el gremio de la construcción y se llegó al acuerdo para que desde esta semana los constructores oferentes comparezcan, a través de zoom, para demostrar su experiencia general y específica. También explicarán la técnica y la propuesta presupuestaria de sus ofertas. “Este proceso va a fortalecer los mecanismos de transparencia”.

Las inconsistencias en el proceso de contratación de las seis obras también se investigan en el interior de la Prefectura. Se iniciarán acciones administrativas, a través de la Dirección de Transparencia Institucional, para que se verifiquen las actuaciones en los procesos internos. “Si hubiera algún servidor involucrado no tendremos ninguna tolerancia para que sea sancionado, si fuera el caso”, afirmó Orlando.

También existen alertas de una situación similar en otras dos obras (un puente y un proyecto de riego). “Indigna el desgaste de tiempo y el perjuicio a las comunidades donde se tiene previsto la construcción de estos viaductos”.

Jama, Pedernales, Chone, Pichincha y 24 de Mayo son los cantones donde se tiene planificado construir los seis puentes. Por el momento, la contratación fue suspendida, pero el Prefecto afirmó que esas obras sí se construirán, pero que el proceso tardará entre cuatro y seis semanas más.

La chonense Maritza Zambrano señaló que buscarán crear un grupo fiscalizador para estar pendiente de que las constructoras cumplan con las obras que se realizan en la provincia. “No podemos permitir que nos sigan robando como con el hospital de Pedernales o el plan Priza de Portoviejo, que aún no funciona al 100%”.