Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
Quito no es amigable para las personas con discapacidad
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…
El tifón Noru en Filipinas deja al menos cinco perso…
La ultraderechista Meloni, la primera mujer en llega…
Empresario y su pareja fueron encontrados sin vida e…
La derecha gana las elecciones en Italia con un 42,2…

Loja conmemora su fundación

Monumento  En honor al capitán español  Alonso de Mercadillo, quien fundó la urbe lojana hace 465 años. La gráfica es Las Puertas de la ciudad,  sitio turístico y es el ingreso a Loja. Lilia Arias/El Comercio

Monumento  En honor al capitán español Alonso de Mercadillo, quien fundó la urbe lojana hace 465 años. La gráfica es Las Puertas de la ciudad, sitio turístico y es el ingreso a Loja. Lilia Arias/El Comercio

Un día como hoy hace 465 años, el capitán español Alonso de Mercadillo fundó la ciudad, como la Inmaculada Concepción de Loja.

Según detallan los historiadores, Loja tuvo dos fundaciones. La primera vez fue en 1546, en el valle de Garrochamba, en la zona denominada como La Zarza, donde hoy está el cantón de Catamayo.

Pero por ser una tierra caliente, se mudó y reedificó la ciudad de Loja, en un sitio más fértil. Esa zona fue conocida por los tambos reales del régimen vial incaico. Pero también porque en aquel lugar se asentaban los indígenas paltas, que eran reconocidos por su bravura en la defensa de su heredad territorial.

La segunda fundación fue en el valle de Cuxibamba, el 8 de diciembre de 1548.

El virrey Andrés Hurtado de Mendoza dice en sus memorias al Rey de España: "El Capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja, en Granada, acompañado de Hernando de Benavente, nacido en Zamora (España), por encargo de Don Pedro de la Gasca fundó Loja". Una de las costumbres que tenían los conquistadores españoles era dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban. Mercadillo era oriundo de Loxa, pueblo situado en la provincia de granada España.

Otra de las motivaciones para realizar esta segunda y definitiva fundación fue geopolítica y económica. Se fundamentaron en la necesidad de establecer una ciudad-fortaleza, no distante de Garrochamba, próxima a los territorios de los tacamoros y jíbaros del lado oriental. Se había realizado exploraciones de estas zonas, habiendo comprobado que dichos territorios eran ricos en oro y ocupados por pueblos ancestrales.