El Hospital General Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, dará atención desde el 20 de noviembre de este año, así lo confirmó el presidente Guillermo Lasso este 6 de octubre del 2022 tras recorrer la infraestructura.
“Los equipos del antiguo Hospital van a venir a acá hasta el 20 de noviembre. Hasta el 31 de diciembre se concluye el equipamiento y la apertura del Hospital. Pero el 24 de mayo (del 2023) se van a sustituir los antiguos equipos por nuevos. Pero la atención comienza el 20 de noviembre próximo”, explicó el Mandatario desde la nueva edificación, que prevé atender a más de 62 000 personas.
El hospital cuenta con 80 camas para pacientes, 31 de neonatología y 8 de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde el 1 de enero del 2023 operará al 100%. El área de neonatología es un nuevo servicio.
USD 44,5 millones destinó el Gobierno en infraestructura y equipamiento. Contará con servicios de consulta externa, rehabilitación, imagen, laboratorio, farmacia y lavandería. Además, tendrá áreas de ginecología, centros obstétricos, quirúrgicos, unidad de quemados, medicina interna, infectología, emergencia, hemotransfusión y otros. La casa de salud abrirá sus puertas en tres fases.
“Hemos concluido esta obra como nos comprometimos, el 30 de septiembre del 2022”, dijo el Jefe de Estado al señalar que ahora le corresponde al Ministerio de Salud ejecutar el equipamiento.
Lasso adelantó que los manabitas tendrán a su disposición más de 1 000 camas para la provincia, mismas que estarán distribuidas entre cuatro casas de salud, incluido del de Bahía. El Hospital de Manta y el de Portoviejo concluirán a finales de este año. En cambio, el Hospital de Pedernales estará listo para el primer trimestre del 2023. “Hoy estamos devolviendo en realidades, no en ofertas. ¡Sin corrupción y sin sobreprecios!”, apuntó.
“1 000 camas, cuando en el terremoto (del 2016) se destruyeron 700 camas. Hoy estamos devolviendo en realidades, no en ofertas. Sin corrupción y sin sobreprecios”, exclamó el Presidente.
Entrega de obras eléctricas
En la misma provincia, Lasso hizo la entrega de obras eléctricas. Se trata de trabajos realizados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la repotenciación de las subestaciones: Rocafuerte, Bahía de Caráquez, cantón Sucre, Playa Prieta, cantón Portoviejo, San Vicente, Manta 3 y Pedernales. En este último cantón también se construyó una nueva agencia de atención al cliente.
Como parte de los trabajos de repotenciación se duplicó la capacidad del servicio en las subestaciones. “Aquí hay una inversión de USD 13 millones”, enfatizó el Jefe de Estado.
“Es mala fe de aquellos que dicen que Lasso no ha cumplido porque toman la meta final de cuatro años y pretenden exigírmelo en un año (…). Solo piensan en el interés político y no piensan en el interés de los ciudadanos como nosotros lo pensamos, con obras reales”, puntualizó Lasso.
Además, en la Comuna El Blanco, Charaportó, el Presidente hizo la entrega de viviendas. “Hoy cambió la vida de 138 familias manabitas que recibieron su nueva casa. Seguimos cumpliendo el sueño de los ecuatorianos de tener una vivienda propia y segura, en especial de aquellos que más lo necesitan”, destacó.