
Julio Neira, Secretario General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, denunció un presunto ataque informático a sus cuentas personales. Este incidente lo dio a conocer esta mañana del 23 de junio de 2026.
Neira presentó capturas de pantalla que evidencian un sospechoso inicio de sesión en su cuenta personal de Instagram, detectado en Guayaquil. Asimismo, indicó que su cuenta de X también sufrió un intento similar. En respuesta a este ataque, el funcionario aseguró que toda la información que se intentó eliminar será publicada nuevamente.
El Secretario General afirmó: “Junto a mi equipo hemos activado todos los protocolos necesarios para restablecer los accesos, reforzar las medidas de seguridad y garantizar la integridad de nuestras plataformas”. Esta declaración resalta la importancia de la seguridad cibernética en Guayaquil.
Neira sostuvo que este ataque busca silenciar y borrar información gubernamental relevante. Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre esta vulneración a sus cuentas personales.
A nivel nacional, varios portales gubernamentales, entre ellos los de la Presidencia de la República, distintos ministerios y el Banco Central, han sido blanco de ataques. Además, instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) han reportado vulneraciones en sus bases de datos, evidenciando los desafíos que enfrenta el país en materia de ciberseguridad.
Informe extra: Cyberataque.
⚠️Quiero denunciar ante el país que mis cuentas sufrieron un ataque informático que intentó afectar nuestra comunicación directa con ustedes.
— José Julio Neira (@JoseJulioNeira) June 23, 2026
Junto a mi equipo hemos activado todos los protocolos necesarios para restablecer los accesos, reforzar las medidas de seguridad y… pic.twitter.com/TDEckN246x