Nuevas inspecciones se cumplirán este lunes, una vez que las instituciones públicas y privadas reabrieron sus peurtas a las actividades normales.
Los datos reales de los daños que dejó el fuerte sismo se conocerán este lunes 20 de marzo del 2023 en el Ecuador. Las instituciones públicas y privadas regresaron a sus actividades normales y realizan sus propias inspecciones.
La Universidad de Cuenca suspendió clases hasta las 13:00, mientras se realiza “la limpieza de los espacios que de manera menor se vieron afectados por la caída de materiales”.
Según la rectora, María Augusta Hermida, un equipo técnico recorrió el campus universitario y no encontró daños estructurales en ninguno de los edificios. La limpieza incluirá las aulas, laboratorios y oficinas.
Las mismas inspecciones se harán de forma minuciosa en inmuebles, museos, templos y otras edificaciones patrimoniales del Centro Histórico y sus alrededores. Por ejemplo se conoce que el Pasaje Miguel León registra fisuras.
Los daños preliminares
Hasta este domingo 19 de marzo del 2023, el informe de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos contabilizó 13 personas fallecidas y 484 heridos. También 205 viviendas afectadas, de las cuales 90 están totalmente destruidas.
Además, 112 instituciones educativas y 48 establecimientos de salud con fisuras en las paredes y pisos, y caída de material. Aparte, 75 bienes públicos y privados afectados, de los cuales nueve están destruidos.
Por la cercanía con Guayas, Cuenca y Azuay es una de las provincias con mayores daños causados por el sismo de 6,5 en la escala de Richter. Este tuvo como epicentro Balao, en la provincia del Guayas.
En Azuay hubo dos fallecidos, 19 heridos, 14 viviendas afectadas y cuatro destruidas. Además, 23 planteles educativos y ocho centros de salud afectados. Los técnicos nos descartan que estas cifras suban con las nuevas inspecciones que se realicen este lunes 20 de marzo del 2023.