Las cámaras de videovigilancia captaron una inmensa columna de humo negro que se levantaba del sector industrial, pasadas las 7:00 de este domingo 10 de julio de 2022. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil controló un incendio de alarma tres en una fábrica de plásticos, ubicada en el kilómetro 11,5 de la vía a Daule, al norte de la ciudad.
El sistema de atención a emergencias ECU 911 Samborondón informó que recibieron la alerta de incendio estructural a las 7:09, de este domingo. La gran columna de humo se divisó kilómetros a la redonda en el norte de la ciudad.
Mientras que los Bomberos reportaron que el “punto de contaminación” procedió de un sector con tanques de acetato. En el sitio trabajaron unidades especializadas en materiales peligrosos por el tipo de elementos de fácil combustión de la fábrica.
Incendio sin víctimas
El ECU 911 confirmó que no se reportaron heridos ni víctimas mortales, mientras que se necesitaron para extinguir las llamas más de 200 bomberos y 40 unidades de combate. Al lugar se despacharon tres unidades con agentes de la Policía y dos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Los uniformados resguardaron el área y controlaron el tráfico.
El incendio fue controlado cerca de una hora después de la alerta, cuando las unidades iniciaron con la remoción de escombros. Pero pasadas dos horas aún se rociaba agua a los restos, que emanaban todavía un poco de humo. Los especialistas investigarán las causas del siniestro.
El coronel Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que las llamas se iniciaron en una bodega de tintas, que resultó consumida totalmente. En el galpón también se embodegaban tanques con solventes químicos.
Los agentes de la ATM cerraron el paso a vehículos particulares a la zona. Y solo permitían el ingreso a quienes llegaban a trabajar en la emergencia, especialmente a bomberos voluntarios que se sumaron a las labores de extinción de las llamas.