‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Tres cantones de Imbabura ofrecen ferias por Navidad

En San Antonio de Ibarra inició una feria para los fabricantes de muebles y artesanos de esculturas. Foto: EL COMERCIO

Las ferias navideñas son unas de las opciones que se desarrollan en Ibarra, Otavalo y Antonio Ante, en la provincia de Imbabura. En cada localidad se busca resaltar la producción de cada cantón y aportar a la reactivación económica. 

San Antonio abrió feria del mueble y artesanías  

En San Antonio de Ibarra aprovecharon la temporada de Navidad para realizar la feria del Mueble y la Decoración. En la sede de la Asociación Interprofesional San Antonio de Ibarra este jueves, 16 de diciembre de 2021, se inauguró la muestra con los últimos diseños de salas, comedores, dormitorios, esculturas y artesanías elaboradas en madera. 

Lo singular de esta exposición es que se desarrolla en el centenar de locales que se dedican a la producción y venta de artículos para el hogar y artesanías. 

Según Daniela Cruz, presidenta del gremio, en cada establecimiento se podrá encontrar promociones o descuentos como una estrategia para atraer a los visitantes de otras provincias. La feria se mantendrá hasta el 9 de enero de 2022. 

Guillermo Chuquín, presidente de la Junta Parroquial de la localidad, agregó que la oferta la complementan 124 stands de la plaza Heliodoro Ayala y 40 del parque Francisco Calderón, en el que también se muestra los trabajos de los artesanos de esta parroquia. 

Eugenia Almeida tiene un puesto de venta en la sede de la Asociación en donde comercializa tallados y cuadros de pared que realiza su esposo Germán Potosí. La mujer cuenta que paulatinamente van retornando los visitantes a San Antonio de Ibarra, Pueblo Mágico del país. 

En Ibarra, en cambio, se efectuará del 23 al 26 de diciembre la Mágica Feria Navideña, que es un espacio para que productores locales comercialización sus productos. 

Otavalo contará con una feria nocturna  

El Cabildo del Pueblo Kichwa de Otavalo está al frente de la organización de la Expo Navidad que se efectuará en calles cercanas a la plaza de Ponchos, entre el 17 y 30 de diciembre. 

Es una vitrina nocturna en el que se podrá encontrar productos textiles, calzado, juguetes, alimentos procesados, entre otros. También habrá una muestra de arte de exponentes locales. En total habrá 470 expositores. 

Alexandra Imbaquingo, vicepresidenta del Cabildo, señaló que esperan atraer el interés de visitantes de otras localidades del país. 

Los organizadores aseguran que se velará por el cumplimiento de medidas del uso de mascarilla y distanciamiento entre los expositores y los asistentes. El horario de funcionamiento es de 18:00 a 23:00. 

En este cantón también se realiza una feria del sector textil en el Mercado Copacabana, que inició el 15 de diciembre y finalizará el 30 de diciembre.  

En Atuntaqui se alista una feria por Navidad  

La Expo Emprendedores Navidad 2021 es uno de los complementos que ofrecerá la ciudad de Atuntaqui. Unos 110 expositores, la mayoría productores textiles, serán parte de esta feria que realizará en el parque central de la urbe del 18 al 26 de diciembre. 

Es una actividad que impulsan la Federación Interinstitucional de Artesanos Profesionales de Antonio Ante (Fiappa), la Cámara Textil y el Municipio de Antonio Ante, con el objetivo de dinamizar la economía local. 

Según Jesús Vaca, presidente de la Fiappa, este es un espacio para mostrar nuevas colecciones y tendencias de ropa que se producen en talleres de esta localidad.  También habrá prendas de vestir con motivos navideños. 

La feria se realiza en un espacio al aire libre, pero también se garantiza la aplicación de protocolos y medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Suplementos digitales