La Iglesia Católica tiene un nuevo papa, el cardenal Roberto Francisco Prevostel, cónclave terminó en el Vaticano y los representantes de la institución en Ecuador se pronunciaron.
La elección se concretó este jueves, 8 de mayo de 2025. La fumata blanca fue la señal de que los fieles católicos en el mundo tienen un nuevo líder.
Más noticias
Nuevo Papa y la Iglesia Católica en Ecuador
El cónclave, que se instaló en la Capilla Sixtina, estuvo conformado por 133 cardenales. Las votaciones empezaron este 7 de mayo.
La señal de la selección del nuevo Sumo Pontífice se emitió ante la mirada de cientos de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
Robert Francis Prevost Martínez es un eclesiástico católico estadounidense, quien también cuenta con la nacionalidad peruana. Eligió el nombre de León XIV.
“Hemos recibido con gran alegría el anuncio de la elección del sucesor 267 del Apóstol San Pedro, el
Papa León XIV. Damos gracias a Dios Padre y a su Hijo Jesucristo, el Supremo Pastor, que no abandonan a su pueblo que peregrina en la historia”. Este fue el primer pronunciamiento de la Iglesia Católica en Ecuador.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó: “Recibimos al Papa León XIV con un corazón creyente y nos comprometemos a seguir caminando en “la esperanza que no defrauda” (Rom 5,5)”.
La institución agregó: “Desde el centro del mundo, renovamos también nuestra cercanía, nuestra obediencia, nuestra oración, nuestro cariño y nuestra buena voluntad al Papa León XIV. En esta nueva etapa de la historia, volveremos a escuchar su voz, la misma voz con la que San Pedro dijo a sus amigos pescadores: “Voy a pescar””.
“Encomendamos la misión evangelizadora y sinodal del Papa León XIV al Sagrado Corazón de Jesús y a la intercesión del Inmaculado Corazón de María. Confiamos que seguirá siendo un incansable peregrino de esperanza y un alegre mensajero del Evangelio de la paz, de la vida, de la libertad, de la ternura y de la compasión a los hombres y mujeres de este tiempo”.
El proceso tras la elección del nuevo Papa
El nuevo Papa pasó de la Capilla Sixtina a la llamada Sala de las Lágrimas. Este es el lugar encaminado para vestirse para presentarse al mundo en el balcón de la basílica de la Plaza de San Pedro.
La habitación es conocida con ese nombre porque, históricamente, es el lugar donde el elegido podía permanecer tranquilo un momento y, eventualmente, rezar y llorar para desahogar la tensión acumulada.
En esa cámara se colocaron tres hábitos largos o sotanas de color blanco de distinto tamaño en función de la altura del elegido, así como cuatro vestimentas cortas tipo sobrepelliz, una muceta o esclavina de color morado y una estola púrpura con decoración dorada.
También, si así gusta, puede escoger entre zapatos de distintos números, fajines, un cordón y una cruz dorada, todo allí dispuesto.