Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …
Colombia vuelve a rozar las 600 muertes diarias de covid-19
Ambato se mantendrá en semáforo epidemiológico amari…
Disneyland Paris reabre sus puertas tras el cierre m…

En 7 hospitales hay menos pacientes en emergencias

Los pacientes graves son atendidos en el Hospital de Especialidades de Portoviejo. Foto: Cortesía Hospital de Especialidades

A las áreas de triaje de los hospitales centinelas de Manabí acuden menos personas contagiadas de covid-19.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, en los siete hospitales se atendía a un promedio de 30 pacientes diarios entre febrero, marzo y abril.

En mayo, la cifra bajó en un 15%. Aunque de las 47 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el 98% aún está ocupado con pacientes.

Mientras que de las 216 camas hospitalarias para covid-19, el 75% está en uso.

El gobernador Tito Mendoza señaló, en una rueda de prensa, que la ocupación de las camas depende de la mejoría del paciente. Esta puede tardar entre 15 y 45 días.

En el caso de Rosa Chávez, de 61 años, la estadía en el hospital de Especialidades de Portoviejo duró 39 días. El primer síntoma que presentó fue dolor de cabeza, seguido de fiebre y escalofríos.

Al principio creyó que era dengue y solo tomó paracetamol. Pero a los ocho días del primer dolor sintió cansancio y dificultad para respirar.

Entonces, sus hijos le hicieron una prueba rápida que salió negativa. Los malestares empeoraron y a los 12 días fue al Hospital de Especia­lidades, donde ingresó al área de hospitalización.

Pese a la medicina y cuidados debió ser trasladada a UCI, porque tenía afectado un 70% de sus pulmones. “Solo recuerdo los primeros días en hospitalización, que rezaba con una enfermera, y luego cuando pude salir de UCI”.

Su hija Mariana Góngora comentó que aún no saben cómo ni cuándo se contagió, porque su madre nunca salía de casa. Aunque en el barrio, varios vecinos también se enfermaron; todos viven en la parroquia urbana Andrés de Vera.

Según el Municipio de Portoviejo, esa es una de las cinco parroquias donde más contagios se han registrado.

En estos cinco meses, en Andrés de Vera se han presentado 866 casos positivos de los 2 755 que hay a escala cantonal.
Le siguen las parroquias 12 de Marzo, 18 de Octubre, Francisco Pacheco y Portoviejo.

Freddy Saldarriaga, director de Control Social del Municipio de Portoviejo, señaló que la tasa de mortalidad también ha bajado. En abril se registraban 9,4 muertes diarias. En las dos semanas de este mes bajó a 5,8.

Esas cifras aún deberán estudiarse en la mesa de Salud del COE cantonal, para determinar el impacto del confinamiento de los fines de semana y las medidas de restricción, que terminarán el 20 de mayo.

Además, se analizará si el cantón permanecerá en estado de emergencia por el covid-19 o se implementarán nuevas normas de movilidad.

En los últimos tres fines de semana se registraron alrededor de 400 infracciones. En esta semana, 176 personas fueron detenidas por infringir el toque de queda, que de lunes a jueves es de 20:00 a 05:00.

Mientras que a través del el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 se han reportado 2 512 alertas por aglomeraciones.

La Asociación de Médicos de Manabí manifestó que la próxima semana terminará el estado de excepción y una de las preocupaciones es que las personas salgan durante el feriado del 24 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Pichincha, y se contagien.

El médico y miembro de ese organismo, Mauricio Bowen, indicó que en los hospitales de Manabí hay desabastecimiento de medicinas para tratar el covid-19 y las camas hospitalarias aún están ocupadas. “Si las personas no se cuidan va a ser difícil controlar la tasa de contagios en la provincia”.

Pero el gobernador Mendoza señaló que la compra de medicamentos ya estaba en proceso de adjudicación.

En Manta, la curva de contagios también se ha desacelerado, según el COE cantonal.

El vicealcalde Raúl Castro informó que en abril había entre ocho y 10 muertes diarias. Esa cifra bajó a 5 e incluso en los últimos días, a 3.

En ese cantón se han registrado 1 007 casos positivos y 182 fallecidos en este año en el contexto del coronavirus.
Se tiene previsto que el COE se reúna la próxima semana para analizar esas cifras y el comportamiento ciudadano durante el confinamiento.

En esas semanas se registraron fiestas y personas que incumplieron el toque de queda para reunirse en las canchas deportivas o en tiendas. De ese análisis dependerán las medidas de restricción que regirán a partir del 20 de mayo.
En el cantón Sucre también se tiene previsto que se reúna el COE para analizar si continuarán con el semáforo epidemiológico en rojo y con la emergencia sanitaria.

El Hospital Miguel Hilario Alcívar también presentó una disminución de pacientes en el área de emergencias. Pero aún continúan ocupadas las camas de hospitalización, con enfermos de la zona norte de Manabí. A esa casa de salud han llegado donaciones de medicinas y tanques de oxígeno, que les ha permitido atender a más contagiados en las nuevas áreas que implementó el Municipio, a principios de abril.