Una mujer estaría implicada en el asesinato de Efraí…
1 200 policías realizan un mega operativo en la Peni…
Mujer palestina asesinada por disparos israelíes tra…
Biden dice que es mejor verse a cara a cara y Putin …
Nuevo tratamiento reduce el riesgo de muerte en paci…
Moscú ordena vacunación obligatoria de los trabajado…
Francia quita la mascarilla en la calle y adelanta e…
Sismo de magnitud 4.36 en zona de enjambre de temblo…

En Santo Domingo se trabaja en ampliación de camas UCI para atender a los pacientes que esperan en sillas

La ocupación en la red pública hospitalaria de la provincia Tsáchila supera el 160%. Foto: El Comercio.

La ocupación en la red pública hospitalaria de la provincia Tsáchila supera el 160%. Foto: El Comercio.

La ocupación en la red pública hospitalaria de la provincia Tsáchila supera el 160%. Foto: El Comercio.

Las autoridades de salud en Santo Domingo preparan una ampliación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ante la alta demanda que tiene este servicio por el exceso de pacientes graves con coronavirus.

El coordinador zonal 4 de la Cartera de Estado, Sixto Ibáñez, informó este martes 27 de abril del 2021 que se ultiman detalles para implementar cuatro camas nuevas en la UCI del hospital Gustavo Domínguez. Este número de camas será el primero en solventarse.

Más adelante se trabajará en la instalación de otras 18 para la hospitalización de enfermos menos complicados. Ibáñez aseguró que esto se concretará una vez que se trasladen los servicios de medicina interna hacia el hospital Santo Domingo, que es parte de la red pública.

Para las nuevas UCI ya se compraron monitores y medidores de oxímetro. Hay dificultades en la contratación del talento humano. Ibáñez indicó que no se ha logrado encontrar especialistas en terapia intensiva, pero se mantiene la insistencia a través de una convocatoria que está vigente.

En caso de que no se tenga respuesta, se trabajaría con el personal afín a este servicio, entre ellos, los neumólogos. La provincia Tsáchila está al límite de ocupación en sus UCI. Las 26 camas que hay en tres casas de salud se encuentran llenas con pacientes.

La puesta en marcha del plan para nuevas UCI le urge al sistema de salud. Ante el exceso de enfermos graves se ha tenido que atenderlos en las sillas de espacios aledaños a las áreas formales. En total son 53 pacientes con ese nivel de la enfermedad que esperan por una cama en la UCI.

La directora Distrital de Salud, Lorena Baque, señaló que esto ha generado que la ocupación hospitalaria supere el 160%.

Este colapso se mantiene desde marzo pasado tras el incremento de contagiados de covid-19 como resultado de las concentraciones ocurridas en la primera vuelta electoral y el feriado de Carnaval.

En la actualidad la provincia Tsáchila tiene una de las tasas de infectados más alta en el país. Hay 222 casos por cada 1 000 habitantes, mientras que el indicador nacional es de 214. Santo Domingo registra un total de 10 165 contagiados hasta este martes 27 de abril.

Las muertes causadas por el virus también preocupan a las autoridades, que mantienen las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para detener este impacto. Según datos del Ministerio de Salud, la letalidad está en un 50% en el momento. En marzo se ubicó en el 52% solo considerando los decesos confirmados con pruebas PCR. En lo que va de la pandemia se registran 741 muertos entre confirmados y probables.