El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Guayaquil reactiva restobares para sector de diversión nocturna

Los bares y discotecas de Guayaquil podrán vender bebidas alcohólicas de forma moderada y como acompañamiento de comidas o piqueos, sin salas de baile. Foto: Archivo EL COMERCIO

La alerta por la transmisión de la variante Ómicron en Guayaquil llevó a las autoridades a prohibir esta semana la operación de bares y discotecas en la ciudad. El Municipio permitirá a los locales funcionar como restobares, sin sesiones de baile.

El concepto de restobar fue aplicado por un año como medida de reactivación del sector, desde septiembre del 2020, cuando remitió la primera oleada de covid-19. La modalidad permite el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas de acompañamiento de forma moderada. 

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, informó que los centros de diversión nocturna podrán funcionar con esa modalidad exigiendo que se respete el consumo moderado de licor con la comida. 

Los restobares podrán funcionar con aforo del 50% y deberán exigir al ingreso el carné de vacunación con el esquema completo. El horario de funcionamiento se extenderá hasta las 00:00 y el baile está prohibido. 

El incumplimiento de las medidas puede acarrear la clausura del local y una multa de siete salarios básicos unificados, según advirtió Justicia y Vigilancia. 

Patricio Pareja, empresario del sector y vocero de la Asociación de Centros Nocturnos de Guayas, indicó que la medida beneficia en primera instancia a unos 100 establecimientos que han conservado sus cocinas, pues se exige que los alimentos se preparen en el lugar.

“Para poder funcionar hay que ir a la Comisaría Primera a firmar un acta de compromiso. Otros locales tendrán que volver a implementar cocinas o carretas internas y acceder a esta modalidad desde la próxima semana”, dijo Pareja.

En Guayaquil existían más de 400 establecimientos de diversión nocturna antes de la pandemia, entre bares y discotecas, de los que sobreviven 220 establecimientos. 

La apertura hasta la medianoche los fines de semanas (estaban habilitados para trabajar hasta las 3:00) puede limitar las ventas del sector a entre el 20 y el 30 por ciento de lo habitual, según Pareja. “Las discotecas no habían vuelto a funcionar plenamente con la pandemia, estábamos operando más como bares”, apuntó. 

Suplementos digitales