Germán Cáceres dice que María Belén Bernal era agresiva

Germán Cáceres dio su declaración vía telemática. Foto: Twitter Migración Colombia




En la comparecencia que dio Germán Cáceres en la audiencia de juicio por el femicidio de María Belén Bernal, el exoficial se disculpó ante los familiares por el hecho, pero aseguró que la abogada "era agresiva".

Cáceres, durante su testimonio, habló de la relación sentimental que mantuvo con Bernal y sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 2022, dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito. 

El acusado de asesinar a la abogada inició su discurso ofreciendo disculpas a la familia por el crimen, dirigiéndose especialmente a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén.

Su versión de los hechos

El expolicía afirmó que Bernal era "agresiva" y que lo demostraba con su hijo. Si bien no negó asesinarla, justificó su acción al afirmar que la víctima lo golpeó.

Según dijo el investigado, su intención no era asesinarla sino "controlarla" al estar fuera de sí cuando ocurrió el enfrentamiento.

Germán Cáceres lloró mientras contó los hechos de aquella madrugada. El hombre detalló en su versión que salió de jugar un partido de fútbol cuando recibió una llamada de la cadete Joselyn Sánchez.

Con Sánchez acordó encontrarse en una fiesta que había en el departamento de otra cadete. Cáceres aceptó haber tomado y luego enfrentarse con María Belén Bernal.

Tras su intervensión telemática, el exteniente pidió acogerse al derecho al silencio.

La declaración juramentada fue parte de la audiencia de juicio realizada en el Complejo Judicial Norte de Quito, entre el 15 y 18 de mayo de 2023.

El viernes 19 de mayo se conocerá la sentencia para Cáceres y Alfonso C., este último investigado por omisión.

Según las investigaciones, Alfonso C. supuestamente no evitó que se perpetrara el femicidio.    

Pruebas presentadas durante el juicio

En los tres días de audiencia han comparecido 20 peritos y testigos ante el Tribunal.

El abogado de la familia Bernal aseguró que Fiscalía tiene alrededor de 100 evidencias en contra de los dos procesados.

Una de las principales pruebas es un audio de 20 segundos grabado por María Belén, en el que se la escucha pidiendo auxilio mientras Cáceres la estrangulaba.

Los documentos y pericias del caso recopilados durante la investigación se presentaron; entre ellos, los informes médicos de la autopsia legal, la autopsia psicológica, el levantamiento de cadáver, entre otros.  

¿Qué pena podría enfrentar Cáceres?

El artículo 141 del Código Integral Penal (COIP) establece que el femicidio se configura cuando “una persona, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, mate a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”.

Este ilícito se sanciona con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Sin embargo, el abogado de la familia de la víctima, Jesús López, dijo que en este caso Cáceres podría enfrentar una pena de 34 años y ocho meses de cárcel. Pues existen circunstancias agravantes de la infracción penal.

Por ejemplo, había una relación conyugal entre Cáceres y la víctima. Además, el cuerpo de Bernal fue arrojado en un lugar público. El cadáver de la víctima fue hallado a los 10 días, en el cerro Casitagua.  

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales