Flujos del volcán Cotopaxi podrían llegar hasta Tungurahua

Nube de ceniza y gases se visualiza sobre el cráter del volcán Cotopaxi. Foto: Twitter

El paradero turístico María Soledad, de propiedad de Sandra Chiluiza, se levanta en el sector Quillán de la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro, en Tungurahua. Está en las riberas del río Culapachán y es una de las zonas de alto riesgo en caso una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Por este afluente descendería los lahares (lodos y piedras) que alcanzarían entre 18 y 20 metros de altura. Los 200 habitantes del sector tendrían 60 minutos para evacuar hasta el albergue temporal localizado en la cabecera parroquial.

El flujo de lodo acabaría con todo el complejo. Por eso, desde el 2015 en que se produjo una reactivación del volcán Cotopaxi, sus propietarios se comprometieron en no realizar mayores inversiones. “Estamos en alerta amarilla porque el volcán está botando ceniza y gases, pero nos falta más información. Espero que no pase nada”, En diciembre del 2022, un grupo de técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Gestión Riesgos de los municipios de Píllaro y Ambato se reunió en el complejo. Ellos efectuaron un recorrido de reconocimiento por esa zona.

Hace siete años se instaló una sirena de alerta temprana que sonaría si hay una erupción del volcán Cotopaxi. Este sistema está conectado a una consola que se activará desde el ECU 911 de Ambato, explica Leonardo Tenelema, responsable de Gestión de Riesgos del Municipio de Píllaro, en Tungurahua.

Afirma que comenzaron a levantar un censo para determinar el número total de personas. Hasta el momento tienen registradas 40 familias, el mayor número está en Quillán, Las otros 10 se reparten en las parroquias de San Andrés y Presidente Urbina.

Además, se destruiría 20 hectáreas de cultivo de aguacate, que están en las playas del río Culapachán. “En este año comenzaremos con la capacitación y los ejercicios de evacuación para preparar a la gente ante una posible erupción”. Los técnicos identificaron los albergues temporales y definitivos para que sean equipados por SNGR y las familias que acogerán a las familias que sean evacuadas.

La erupción del volcán Cotopaxi afectaría a varios sectores de Tungurahua

Píllaro no sería el único lugar afectado. Otros 150 vecinos de la parroquia Cunchibamba, al norte de Ambato, también constan en el mapa de amenaza volcánica elaborado en el 2016 por los técnicos del Instituto Geofísico.

Los ríos Culapachán y Patate estarían entre los afectados, junto con el Cañón de Baños, Agoyán y Río Negro, en caso de una erupción del volcán Cotopaxi.
Eso impactaría a una parte de la infraestructura vial como puentes, poblaciones cercanas, la agricultura, la ganadería, vías primarias y secundarias.

El miércoles 28 de diciembre del 2022, un grupo de especialistas liderado por Héctor Cobo, director de Riesgos del Cabildo, efectuó un recorrido por los límites entre los cantones Ambato y Salcedo. El especialista señalaba con su brazo izquierdo las márgenes del río Cutuchi.

Ahí se puede mirar las paredes de roca fundida. Cobo asegura que se formaron por los flujos de lava del volcán Cotopaxi y en la parte superior de la montaña se encuentran los vestigios de las capas de ceniza, cascajo y de los lahares. Estos últimos bajaron por el afluente en la erupción de 1877 que fue una de las más fuertes. El flujo de lodo llegó hasta el sector de Madre Tierra, en Pastaza.

Jonathan Buenaño, trabajador del lugar, cuenta que tienen un plan de contingencia que lo aplicaría en caso de una erupción volcánica. Los tres trabajadores deben abandonar en forma inmediata el sitio y trasladarse con dirección al centro de Cunchibamba, en Ambato. “Conocemos que estamos en una zona de riesgo y necesitamos capacitación para actuar en caso de una emergencia”.

Cobo asegura que estudian con el Municipio de Salcedo y el Servicio de Gestión de Riesgos la posibilidad de instalar un sistema de alerta temprana (sirenas) para que las familias que habitan en el sector salgan a la zona de seguridad. Este año ingresarán para capacitar y efectuar ejercicios de evacuación frente a una erupción del volcán Cotopaxi.

El especialista informa que los lahares del coloso también destruirían la estación de bombeo del proyecto de agua potable Quillán Alemania, que abastece de líquido vital a más de 30 000 personas de Izamba, Unamuncho, Puerto Arturo, Martínez, Atahualpa y otros. “Todo dependerá del tipo de erupción que se produzca en el Cotopaxi, para el grado de afectación de estos lugares”.

Suplementos digitales