Estudiantes presuntamente se intoxicaron en plantel de Santo Domingo

Los estudiantes intoxicados fueron llevados a una casa de salud en Santo Domingo. Foto: El Diario de Manabí

Una alerta por la intoxicación de 15 estudiantes en un plantel de Santo Domingo de los Tsáchilas se difundió este miércoles 26 de octubre del 2022. De acuerdo con una publicación de El Diario de Manabí, los estudiantes habrían comido encebollado y arroz con pollo en el bar de la institución, según sus familiares. 

Al respecto, este 27 de octubre se pronunció la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Educación. En un comunicado se indica que el hecho fue a las 18:00 del 25 de octubre y que los alumnos, quienes presentaron malestar estomacal, pertenecen a un mismo grado. 

“De manera inmediata se activaron los protocolos y fueron trasladados a los Hospitales Gustavo Domínguez e IESS para que reciban la atención médica respectiva”, se lee en el comunicado. Además, en él se indica que, luego de la atención médica, los alumnos fueron dados de alta y se encuentran estables. 

La Zonal de Educación también informó que se activó un comité zonal y distrital en el que se incluyó a profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar una visita técnica en el bar de la institución y verificar el estado de los alimentos que consumen los estudiantes, así como los protocolos de higiene, bioseguridad y manipulación de alimentos. 

Las reglas que deben cumplir los bares escolares 

Los administradores de bares escolares deben sujetarse al Instructivo de operativización para el control de bares escolares, emitido por los ministerios de Educación y Salud. En el documento constan las directrices para el manejo de los alimentos, las condiciones higiénicas sanitarias y el menú que deben ofertar. 

Las preparaciones que se oferten en el refrigerio o colación escolar deben cubrir entre el 10 y el 15% del requerimiento nutricional. El Ministerio instó a combinar frutas, hortalizas, plátanos, tubérculos, alimentos de origen animal o una combinación de cereal y leguminosa. Esto se dio a conocer el pasado 2 de septiembre, cuando se presentó un plan para prevenir la obesidad a través de estos espacios escolares.  

Para el cálculo de los requerimientos nutricionales de los niños se estimó la cantidad de energía y macronutrientes. Se estableció 15% para proteína, 30% para grasa y 55% para carbohidratos. El instructivo además señala que para el desayuno debe haber un aporte de energía y macronutrientes de 20% a 25%; y en el refrigerio, de 10% a 15%. 

La Cartera de Educación señala que personal especializado se encuentra trabajando para determinar las causas de la presunta intoxicación en el plantel de Santo Domingo. Este hecho “afecta a nuestra comunidad y en las próximas horas se emitirá un informe pormenorizado”, dice el comunicado. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales