Estado de las vías en la región Sierra este 28 de marzo

Más de 150 metros de la vía estatal en Alausí se perdió producto del derrumbe de gran magnitud que se registró el domingo, 26 de marzo de 2023. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Ecuador soporto un fuerte invierno en varias zonas de la Sierra, Costa y Amazonía. El pronóstico del clima señala que las lluvias no calmarán este 28 de marzo de 2023.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó que las precipitaciones más fuertes se registrarán en las localidades que están frente al Golfo de Guayaquil, que incluyen a la provincia de El Oro y Santa Elena.

Ante la presencia de lluvias constantes, incluso en las regiones de la Sierra y Amazonía, han hecho que las vías se vean afectadas por derrumbes leves y de gran magnitud, como el ocurrido en Alausí, que afectó a más de 150 metros de la vía estatal.

Estado de las vías en la provincia de Chimborazo

La vía Riobamba – Cuenca está cerrada por el deslizamiento en la zona de Causal, en Alausí.

La ruta alterna que se recomienda es Riobamba – Pallatanga – Cumandá – El Triunfo – Zhud.

Las vías habilitadas en esta provincia son:

  • Riobamba – Ambato.
  • Riobamba – Penipe – Baños.
  • Riobamba – Guaranda.
  • Riobamba – Guamote – Macas.
  • Riobamba – Pallatanga – Guayaquil.

Estado de las vías en la Sierra de Ecuador

Imbabura y Carchi

E45: Lago Agrio - Cascales - Lumbaqui - El Reventador - Limite Provincial (Km.102): Hbilitada

Existe una novedad en el tramo El Reventador kilómetro 102 (Sucumbíos) – San Luis - Piedra Fina (Napo) que está cerrada por socavón del río Coca, además la variante también está cerrada por lo que el paso es solo en tarabita.

La ruta alterna es: Lago Agrio - El Coca - Loreto - Y de Narupa - Baeza -Papallacta - Quito y viceversa.

Azuay - Cañar

  • Vía Cuenca-Gualaceo-Limón: Habilitada, conducir con precaución por el puente de La Josefina, deslizamientos en la vía sector Ingamullo II en los km 6, 29, 39+500, 47, 54 y 57.
  • Vía Cuenca - Lumagpamba - Gualaceo: Habilitada.
  • Vía Cuenca - Girón - Pasaje: Cerrada en el km 112, vía alterna: Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-Puerto Inca-Ponce Enríquez-Machala.
  • Vía Cuenca-Molleturo-Naranjal: Habilitada, conducir con precaución en los km 73, 78, 92 y 98.
  • Vía Paute - Guarumales – Méndez: Parcialmente habilitada en los km 22, 61 y 76.
  • Vía Cuenca - Sígsig - Matanga: Habilitada.
  • Vía Cuenca - Cañar - Alausí: Habilitada.
  • Autopista Cuenca - Azogues: Habilitada. Vía Cumbe - La Jarata - Oña: Habilitada.

Pichincha - Tena

  • Quito – Machachi: Habilitada
  • Quito- Guayllabamba: Habilitada
  • Alóag – Sto. Domingo: Habilitada
  • Pintag – Pifo: Habilitada
  • Pifo - Papallacta: Habilitada
  • Papallacta - Y de Baeza: Habilitada
  • Quito - Calacalí: Habilitada
  • Calacalí - Nanegalito: Habilitada
  • San Miguel de los Bancos- Pedro Vicente Maldonado: Habilitada
  • San Miguel de los Bancos - Las Mercedes: Habilitada
  • Puerto Quito – Rio Blanco: Habilitada a partir del kilómetro 166 no se puede pasar a las provincias de Esmeraldas y Sto. Domingo ya que el puente del Río Blanco colapsó, vías alternas:

- Puerto Quito – Simón Bolívar – Quininde

- Puerto Quito – 29 de Septiembre – Valle Hermoso

- Puerto Quito – Los Bancos - Las Mercedes.

  • Y de Narupa – Loreto – Coca – Lago Agrio: Habilitada
  • El Chaco – Lago Agrio:  Cerrada. La opción por la variante emergente cerrada debido a trabajos en la vía y condiciones climáticas. Vías alternas: Y de Baeza- Y de Narupa - Loreto - Coca.
  • San Luis - Túneles de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair: Cerrada por el colapso del puente ventana 2 a causa de la erosión regresiva del río Coca.
  • Vía Coca – Tena - Y de Narupa: Habilitada
  • Y de Narupa – Loreto: Habilitada
  • Vía Ahuano – Chontapunta: Habilitada
  • Vía Chonta Punta – Coca: Habilitada
  • Tena- Baeza: Habilitada
  • Y de Baeza – Papallacta: Habilitada
  • Tena – Loreto: Habilitada
  • Tena – Archidona: Habilitada
  • Tena –Puyo: Habilitada
  • Coca - Lago Agrio: Habilitada
  • Coca - Sacha: Habilitada
  • Coca - Loreto: Habilitada
  • Coca – Dayuma: Habilitada

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales