El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Vicepresidente Alfredo Borrero: ‘Con vacunas u…
Argumentos enfrentados sobre el proyecto inmobiliari…
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…
Muere el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de…

Esmeraldas, Atacames y Rioverde estarán sin agua potable por tres días por un daño en la línea de conducción

Las autoridades aseguraron que se abastecerá con agua en tanqueros en los sectores afectados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las autoridades aseguraron que se abastecerá con agua en tanqueros en los sectores afectados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las autoridades aseguraron que se abastecerá con agua en tanqueros en los sectores afectados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Más de 50 000 abonados del servicio de agua potable de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde se quedaron sin el abastecimiento desde la tarde del jueves 14 de enero del 2021, tras un daño registrado a la altura de La Tolita2, en la vía hacia Atacames, en el sur de la urbe.

La reparación durará 72 horas y mientras se reinicia el bombeo se abastecerá a las familias por medio de tanqueros, según el plan de la Empresa Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas.

Los tres cantones afectados son parte del sistema regional de agua potable, que desde abril del 2016 está en proceso de repotenciación con una inversión de USD 130 millones; después de casi cinco años no ha sido entregado.

Esa obra se contrató para dos años, pero en abril del 2021 serán cinco años y en la ciudad la distribución de agua es irregular y se entrega hasta tres días en los barrios, pero otros sectores se abastecen a través de tanqueros.

El representante de la empresa mancomunada de Agua Potable, Víctor Estupiñán, explicó que el daño registrado en el ingreso de los barrios Los Girasoles y Tolita 2 obligó a suspender el bombeo desde la 18:00 del jueves 14 de enero del 2021.

El funcionario explicó que la tubería principal fue cambiada hace casi cuatro años por los técnicos de la compañía Higalgo & Hidalgo, una de las empresas que trabaja en la construcción del sistema regional de agua potable, encargado de las líneas de distribución.

Esta tubería, que también distribuye agua a Atacames, registra averías todos los años en esa misma zona.

Los técnicos de la Empresa Mancomunada de Agua Potable de Esmeraldas realizan los trabajos de reparación de la tubería de agua en el sector Tolita 2, sur de la ciudad. Fotos Empresa Mancomunada de Agua Potable.

Norman Cabezas, presidente del Comité de Usuarios del Sistema Regional de Agua Potable, asegura que desde hace tres años advirtieron sobre los problemas en el moderno sistema de agua que aún no ha sido entregado.

“Hemos dicho que la obras tienen problemas técnicos y que debía revisarse la tubería a través de una buena fiscalización del proyecto, pero nunca se tomaron en cuenta las observaciones del comité de vigilancia, presentadas a la pasada administración municipal”, asegura Cabezas.