Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen-Ecuador) confirmó este lunes 15 de junio de 2026 que existen señales iniciales de desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico Central Ecuatorial. Este anuncio se basa en la información publicada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) el pasado 11 de junio, junto con los registros oceanográficos y meteorológicos más recientes frente a las costas ecuatorianas.
El análisis del comité señala que las condiciones cálidas observadas en el Pacífico Central Ecuatorial coinciden con una fase inicial de evolución del fenómeno climático. Sin embargo, Erfen indicó que, por el momento, Ecuador no espera impactos significativos en sus precipitaciones. El organismo mantiene un seguimiento constante de las variables que podrían influir en el comportamiento del evento.
El Comité Nacional Erfen explicó que los modelos internacionales calculan un 63% de probabilidad de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte hacia finales de 2026. No obstante, la evaluación para Ecuador considera varios factores adicionales, como el comportamiento de la región Niño 1+2, ubicada frente a las costas del país, además de otros elementos relacionados con la interacción entre el océano y la atmósfera.
El organismo señaló que la evolución del fenómeno depende del desarrollo de estas condiciones. Por ahora, el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (Iefen) permanece en categoría de Observación. De acuerdo con la evaluación preliminar del comité, si las condiciones actuales continúan, Ecuador podría experimentar una evolución entre moderada y fuerte durante la etapa de mayor madurez del fenómeno. Esta fase tendría un posible inicio en diciembre de 2026. La intensidad definitiva del evento continuará en análisis conforme avance su desarrollo.
Erfen mantiene vigilancia y comunicará cambios sobre el fenómeno. El Comité Nacional Erfen indicó que seguirá monitoreando de forma permanente las condiciones del océano y la atmósfera relacionadas con El Niño. Además, informará a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier modificación relevante. El comité mantiene la categoría de Observación mientras analiza la evolución de las condiciones cálidas registradas en el Pacífico Central Ecuatorial y su posible influencia en Ecuador.
El Comité Nacional #Erfen informa: pic.twitter.com/VcrMxj9m3U
— INOCAR (@inocarec) June 15, 2026