El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este martes 5 de noviembre de 2024 la situación sísmica del volcán El Reventador.
Más noticias
La actividad sísmica
El volcán El Reventador registra una actividad sísmica superficial alta. Esta incluye expulsiones de ceniza y el descenso de bloques.
Durante el lunes 4 de noviembre de 2024 se registraron lluvias en la zona del volcán; sin embargo, no se generaron flujos de lodo o escombros. Esto suele suceder cuando las lluvias son muy fuertes y estos flujos pueden desembocar en los ríos adyacentes.
Este martes 5 de noviembre no se han registrado lluvias en la zona del volcán; sin embargo, este permanece nublado.
Debido a esta nubosidad, el Geofísico no pudo percibir directamente las emisiones de gas y ceniza que emana el coloso. Sin embargo, a través de imágenes satelitales, se detectó una emisión con altura de columna igual a 1 000 metros sobre el nivel del cráter.
En las últimas 24 horas, el sistema satelital Firms registró una anomalía termal, mientras que el sistema Mirova Modis detectó dos anomalías termales.
Volcán Sangay, con actividad alta
Según información del Instituto Geofísico, el volcán Sangay también registra emisión de gases y ceniza este martes 5 de noviembre de 2024.
A pesar de que el volcán se encuentra nublado, se pudo detectar una emisión con altura de la columna igual a 600 metros sobre el nivel del cráter.
El sistema satelital Mounts detectó 7,1 toneladas de dióxido de azufre, medido hasta la tarde de ayer.
Cámaras de vigilancia observaron episodios de incandescencia a nivel del cráter del volcán, a pesar de la nubosidad.