Ejército investiga causas de nuevo socavón en Zaruma

El nuevo hundimiento se registra a una cuadra del lugar donde el socavón de la calle Colón destruyó cinco viviendas y puso a Zaruma en emergencia en diciembre del 2021. Foto: Cortesía Alcaldía de Zaruma

El hundimiento tiene seis metros de profundidad por cuatro metros de diámetro. Un nuevo socavón en Zaruma movilizó a personal de emergencia y alarmó a los vecinos del centro de la ciudad patrimonial de El Oro, la madrugada de este martes 27 de diciembre del 2022. 

La subsidencia se registró tras lluvias en el sector rellenado en la antigua escuela 'La Inmaculada', destruida por el agrandamiento de un socavón a inicios de 2017. El nuevo boquete se encuentra a solo 150 metros lineales del sitio en la calle Colón. Allí otro cráter destruyó cinco viviendas y puso a la ciudad en emergencia en diciembre del 2021.

El Municipio de Zaruma informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) desplegó una inspección técnica en el subsuelo de la ciudad. Y el objetivo es determinar el origen y las causas del nuevo hundimiento.

Hasta conocer los resultados de la indagación, el Cabildo dispuso el cierre temporal de las calles 10 de Agosto y Ernesto A. Castro. La gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta, y el alcalde de Zaruma, Jhansy López, están reunidos en un Puesto de Mando Unificado para supervisar y gestionar acciones.

Mientras, los moradores se mostraron indignados ante una supuesta falta de control, pues le atribuyen el nuevo socavón a la actividad minera ilegal que persiste bajo el casco central, lleno de recámaras y túneles. Y se siguen esuchando explosiones en el subsuelo. Esto, pese a que la minería está prohibida en una zona de exclusión minera de la ciudad patrimonial. Allí se halla la veta Tres Reyes, con material rico en oro.

¿Cuál es la situación con el socavón de Zaruma?

Mario Benavides, coordinador zonal 7 de Riesgos, informó que las primeras inspecciones realizadas de forma superficial determinaron que el hundimiento es “puntual' y que “no hay agrietamientos alrededor”. 

Pero en el Puesto de Mando Unificado se dispuso que técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ingrese al interior de la mina, para realizar una evaluación integral del problema. “Una vez que conozcamos la situación podemos definir qué obra de mitigación será la más conveniente, si fuera el caso.  Y sí está bien la parte subterránea, se tendrá que rellenar”, dijo.

Sobre el cráter se colocaron plásticos para evitar que las lluvias afecten el hundimiento. El Municipio de Zaruma informó en un comunicado, al término de la tarde, que los técnicos del Ejército determinaron “que la subsidencia es superficial y por lo tanto sería rellenada mañana miércoles 28 de diciembre al concluirse con las evaluaciones definitivas”.

Según un informe preliminar, no existen afectaciones en los tapones instalados durante las labores de remediación del 2016 y 2017, por lo que se trataría de un "asentamiento de material" inducido por las lluvias. Así lo aseguró el capitán Óscar Apolo, representante del CEE en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal instalado en Zaruma.

A inicios del 2017 un primer socavón destruyó la escuela La Inmaculada y en 2019 se registró otro hundimiento cerca de allí, a la altura de la calle Gonzalo Pizzarro.  En diciembre del 2021 se registró el tercer socavón en la calle Colón, a mitad de camino entre los dos primeros sitios. Ahora un nuevo hundimiento se registra en el punto inicial. El inicio de la actividad minera en la zona se remonta a 1890.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales