Caudal del río Yanuncay, en Cuenca. Pese a que personal de las entidades de emergencia custodian las orillas del río, las personas acuden al sitio para lavar o pescar. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.
Las persistentes lluvias registradas los días 25 y 26 de abril del 2015 en el callejón interandino y la llanura amazónica dejaron pérdidas y daños materiales en varios cantones de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Loja y Azuay, en el sur del Ecuador.
En Yantzaza, el COE cantonal declaró la alerta naranja. Este cantón de la provincia de Zamora Chinchipe fue el más afectado. El río Zamora se desbordó y anegó a los sectores de San Ignacio, Nungüi, Gran Colombia, Jesús del Gran Poder, Playas de la Yona, Reina del Cisne, entre otros. Según el alcalde, Bladimir Armijos más de 200 personas pernoctan en un albergue.
Por eso, y tras evaluar los daños, el COE declaró la alerta naranja. El agua subió más de un metro en las viviendas y cultivos. Algunas infraestructuras como puentes y muros están en riesgo. En la reunión, las autoridades también resolvieron suspender las clases en todo el cantón para realizar la evacuación de escombros.
De acuerdo con datos de Comité de Operaciones de Emergencia de Zamora Chinchipe, por lo menos cinco cantones han sido afectados. La mañana de este lunes 27 de abril se reunieron sus autoridades para hacer una evaluación de los daños y determinar las tareas que debe asumir cada institución.
En Loja, el caudal de los ríos arrastró árboles y sus aguas se volvieron turbias. También se destruyó una parte del sendero Jipiro-la Banda. En la vía Loja-Cuenca, sector de Santiago, se registró un deslizamiento que taponó la vía y el transporte circula por un paso alterno. También, persiste el desprendimiento de gran cantidad de lodo en la vía Loja-Zamora.
En Morona Santiago, las lluvias también generaron afectaciones a la vialidad. En el sector de Palmas, de la vía Sevilla de Oro-Guarumales, que conecta a esta provincia con Azuay, un derrumbe de gran magnitud mantiene bloqueado el paso vehicular. Lo mismo ocurre en la vía Gualaquiza-Cuenca, sector de Chigüinda. Para ambos casos la ruta alterna en la Gualaceo-Limón.
En Azuay, este 27 de abril, el caudal de los cuatro ríos que atraviesan por la capital azuaya disminuyó en algo, pero el peligro de desborde se mantiene, porque se avizoran más precipitaciones para la tarde. La mañana amaneció lluviosa. Sin embargo, cerca de las 10:00 salió el sol.
Agentes de la Guardia Municipal Ciudadana, de la Empresa de Movilidad y del Cuerpo de Bomberos realizan operativos de control para evitar que la gente se acerque a las orillas de los afluentes. No obstante, muchas personas hacen caso omiso y utilizan las orillas para pescar o lavar ropa, como ocurrió este lunes 27 de abril a lo largo del río Yanuncay.