Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Ecuador exporta por primera vez la mandarina variedad Tango a Estados Unidos (EE.UU.), informó Agrocalidad, este lunes 14 de julio de 2025.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad, informó sobre la primera exportación de mandarina variedad Tango al estado de California, Estados Unidos.
El Gobierno calificó al hecho de “hito” y señaló que Ecuador fortalece su presencia en los mercados internacionales y consolidando las relaciones comerciales de ambos países.
Este logro es el resultado de más de cinco años de trabajo técnico y negociaciones bilaterales entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Le puede interesar: Perú cerró su mercado a la pitahaya de Ecuador
El envío inicial de Ecuagroimport comprende 23 000 kilogramos de fruta fresca.
Esta cantidad fue embarcada desde el centro de acopio autorizado Durexporta S.A., en Guayaquil, bajo estrictos protocolos técnicos y la supervisión del equipo especializado de Agrocalidad.
El proceso contempló:
“Esta exportación representa un importante avance para los agricultores del país y evidencia el valor de nuestros productos no tradicionales, como la mandarina”, señaló Gustavo Cepeda, subsecretario de Cadenas Estratégicas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Más información: Agrocalidad prohíbe la importación de carne para evitar ingreso de gripe aviar
La mandarina Tango se cultiva en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura.
Se distingue por su alta calidad, sabor dulce, coloración uniforme y excelente aceptación en mercados internacionales.
“Este avance abre nuevas oportunidades para pequeños y medianos productores, fomentando la diversificación de la oferta exportable del país”, señaló Agrocalidad.
“Hoy la mandarina ecuatoriana conquistará a los consumidores estadounidenses”, señaló Santiago Latorre, productor de mandarina.
Le puede interesar: Agrocalidad destruyó leche cruda en Píllaro y Quero, en Tungurahua; 80 litros contenían antibióticos
El trabajo coordinado entre el sector productivo y las instituciones del Estado ha sido clave para alcanzar este resultado, dijo Agrocalidad.
“Ecuador ha demostrado que es capaz de producir con altos niveles de calidad, cumpliendo rigurosamente los estándares internacionales”, indicó Larry Rivera, coordinador general de Sanidad Vegetal.
Agrocalidad acompaña técnicamente a los productores en todo el proceso de certificación para garantizar productos seguros, inocuos y competitivos.
El objetivo es que Ecuador se consolide como un referente de calidad en el comercio internacional y así contribuir a la generación de empleo.
✅ ¡Buenas noticias para el sector frutícola ecuatoriano!
— Agrocalidad (@AgrocalidadEC) July 14, 2025
🇪🇨 Desde hoy exportamos por primera vez mandarina variedad Tango hacia Estados Unidos 🇺🇸.
Conoce más en el siguiente video ⤵️ pic.twitter.com/BqFpskCYBl
Enlace externo: La historia, producción y comercialización de la mandarina
Te recomendamos