Este jueves, 8 de mayo de 2025, dos niños de Taisha, quienes permanecían hospitalizados por leptospirosis, regresaron a su hogar.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que, tras ocho días, los menores de edad superaron el cuadro.
Más noticias
Niños de Taisha superan la leptospirosis
Luego de recibir tratamiento para leptospirosis en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, los dos niños fueron dados de alta.
Según indicó el Ministerio de Salud, los resultados de los exámenes realizados a los niños fueron favorables y pudieron volver a casa.
El proceso de los niños de Taisha
Los niños de 8 y 10 años son hermanos. Ambos llegaron referidos desde Macas, el 1 de mayo, con pronóstico estable.
Los niños fueron diagnosticados de leptospirosis y estaban en una etapa temprana de la infección. Por eso, según declaraciones de Paul Escalante, encargado de la Unidad de Cuidados Especiales de Pediatría del Hospital Vicente Corral Moscoso, se los pudo tratar favorablemente.
Los pequeños, tras recibir el alta, regresaron a la comunidad Mashuim de la parroquia Huasaga, en el cantón Taisha.
Otros casos con leptospirosis
Además de los niños que recibieron el alta, hasta el hospital en Cuenca llegaron otros pacientes con el mismo cuadro. El Ministerio indicó que se prevé que, en las próximas horas, más personas reciban el alta.
A la par, las brigadas médicas de la institución de salud atienden a las comunidades amazónicas, de forma especial a las de Taisha.
El propósito es facilitar el acceso a servicios de salud en sectores rurales y de difícil acceso. Los equipos están conformados por profesionales de medicina general, enfermería, técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS), auxiliares y personal de vigilancia de la salud.