Agentes capturan a pareja que amenazaba con arma bla…
Mujeres con pañuelos verdes piden una Ley de aborto …
Extracción petrolera y minera, bajo las alertas ambi…
Guayaquil mantiene saturación de camas UCI por covid-19
¿Cómo distinguir los síntomas del covid-19 y la gripe?
Cinco personas fueron detenidas en una bocamina de Zaruma
Lasso viaja a Colombia para reunión de la Alianza de…
Proyecto de Código del Trabajo se aprobaría a mediad…

El desbordamiento de dos ríos y un estero provocaron inundaciones en La Isla y Puyo, en Pastaza

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Varias zonas de Pastaza sufrieron desbordamientos de sus ríos debido a la fuertes lluvias en el lugar. Foto: Cortesía

Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de este miércoles 29 de enero del 2020 provocaron el desbordamiento de los ríos Pindo y Puyo, y el estero Citayaku en la provincia de Pastaza. Eso provocó una inundación momentánea en los sectores La Isla y parte del malecón de la ciudad de Puyo.

El personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) realizó la mañana de este miércoles un recorrido de evaluación por las zonas afectadas. Diego Jiménez, coordinador zonal del Servicio de Gestión de Riesgos, dijo que el personal del cuerpo de bomberos de Puyo ayudó a las familias del sector La Isla a evacuar el agua que anegó el patio de las viviendas. “No se registraron daños materiales ni humanos”.

Las lluvias han afectado a los habitantes de Pastaza. Foto: Cortesía 

Indicó que hasta el momento el caudal de los ríos es elevada, por eso mantienen el monitoreo permanente de estas zonas. “Estamos atentos y en constante control de los afluentes para tener comunicados a los habitantes que viven en La Isla considerada como de riesgo por los constantes desbordamientos de los afluentes”.

También el río El Tigre, en la parroquia Shell del cantón Mera, subió el caudal y puso en peligro el dique turístico del sector. Las autoridades de la zona inspeccionaron el lugar. Además, solicitaron a los moradores de estos sectores no realicen actividades agrícolas en las riberas de los afluentes.

Jiménez explicó que además un deslizamiento de tierra y lodo bloqueó uno de los dos carriles de la vía Puyo-Tena en el kilómetro 13. Al momento el personal y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizan la limpieza de los escombros. “El paso está habilitado con ciertas restricciones”.

Suplementos digitales