Daniel Noboa habló sobre las medicinas de la India para los hospitales públicos de Ecuador

Daniel Noboa señaló que una comisión ya negocia con proveedores de India para abastecer los hospitales públicos.

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 29 de noviembre del 2026.

El presidente Daniel Noboa informó este 31 de julio de 2026 que Ecuador avanza en la compra de medicamentos a proveedores de India para abastecer a los hospitales públicos.

Durante una entrevista con Radio Platinum el Mandatario señaló que una comisión ecuatoriana viajó a ese país y mantuvo reuniones con agencias regulatorias y empresas proveedoras.

Ecuador prepara la primera entrega

Noboa indicó que las conversaciones avanzan hacia una primera entrega de medicamentos. Paralelamente, se trabaja en la homologación sanitaria de los productos que ingresarían al país.

El Presidente aseguró que el objetivo es conseguir medicinas de mejor calidad y a un menor costo para el Estado. Durante la entrevista no detalló la fecha de llegada, el número de medicamentos, los productos incluidos ni el valor de la compra.

Daniel Noboa señala a ocho empresas por los precios

Noboa afirmó que ocho empresas determinaban los precios de los medicamentos vendidos al Estado ecuatoriano. Según su versión, estas compañías se ponían de acuerdo para cobrar valores elevados.

Noboa no identificó a las empresas mencionadas. Sostuvo que la compra directa y los acuerdos internacionales permitirán reducir costos y proteger los recursos públicos.

Las compras no se limitarán a India

El Presidente explicó que Ecuador también avanza en acercamientos con Colombia, Paraguay y Argentina para adquirir medicamentos.

Según Noboa, la estrategia busca ampliar el número de proveedores y evitar que unas pocas empresas controlen los precios de los productos requeridos por el sistema público de salud.

Actividades de salud registran un incremento

Como parte de su explicación, el Mandatario señaló que las actividades relacionadas con la salud crecieron un 19,5% en 2025 frente a 2024.

Para 2026, mencionó un incremento del 15,2% en comparación con 2025. Noboa relacionó estos porcentajes con un mayor movimiento en derivaciones, compra de medicamentos y otras actividades del sistema sanitario.


Daniel Noboa y las medicinas de la India; preguntas frecuentes

❓¿Qué dijo Daniel Noboa sobre el precio de los medicamentos adquiridos por el Estado?

Daniel Noboa afirmó que ocho empresas se ponían de acuerdo para establecer los valores cobrados al sistema público de salud.
El Presidente no identificó a las compañías ni presentó durante la entrevista detalles sobre esos presuntos acuerdos.

❓¿Por qué una comisión ecuatoriana viajó a India?

La comisión viajó para reunirse con agencias regulatorias y empresas farmacéuticas, con el objetivo de ampliar la lista de proveedores de medicamentos para Ecuador.
Según Noboa, las conversaciones avanzan hacia una primera entrega de medicinas para hospitales públicos y también incluyen el proceso de homologación sanitaria.

❓¿Cuándo llegarán los medicamentos comprados en India?

Daniel Noboa no precisó la fecha de llegada del primer cargamento.
Tampoco detalló qué medicinas incluirá la compra ni cuánto pagará el Estado por esos productos.

❓¿Qué busca el Gobierno con la compra de medicinas en otros países?

El Gobierno busca conseguir medicamentos de mejor calidad, reducir los precios pagados por el Estado y evitar que un grupo reducido de proveedores concentre las compras públicas.
Además de India, Ecuador mantiene acercamientos con Colombia, Paraguay y Argentina.

❓¿Qué cifras mencionó Noboa sobre las actividades de salud?

Noboa señaló que las actividades de salud aumentaron un 19,5% en 2025 frente a 2024 y un 15,2% en 2026 frente al año anterior.
El mandatario relacionó esos incrementos con el pago de derivaciones, la compra de medicamentos y otros movimientos dentro del sistema sanitario.

Te recomendamos