Desde mediados de octubre de 2021, la curva de contagios de coronavirus muestra una tendencia al alza, y esto ha prendido alertas. De ahí el llamado a mantener las restricciones para evitar más infecciones.
El incremento se dio tras cinco feriados: Independencia de Guayaquil en octubre, Difuntos e Independencia de Cuenca en noviembre. El efecto de las fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo se muestra a fines de diciembre, hasta ahora con un agravante: la circulación comunitaria de la cepa Ómicron, considerada la más contagiosa.
Los nuevos contagios diarios en octubre y noviembre de 2021 son mayores respecto de meses anteriores; no si se compara con el mismo lapso de 2020. Pero en diciembre pasado cambió ligeramente.
En promedio diario, en diciembre de 2020, se confirmó covid-19 a 639 personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 712. El sostenido incremento de positivos al virus hizo que el Ministerio de Educación suspendiera las clases presenciales en los planteles fiscales por una semana más.
Para el salubrista Esteban Ortiz, de la Universidad de las Américas, el acelerado aumento coincide con la llegada de Ómicron en un momento conflictivo desde el punto de vista epidemiológico. “Llega entre seis y ocho meses después de la mayor campaña de vacunación en Ecuador. Hoy sabemos que la inmunidad dura solo seis meses y nos agarra una variante que es de cuatro a cinco veces más contagiosa que Delta”.
El tiempo es otro factor en contra. Ortiz dice que en diciembre pasado se reportó el mayor movimiento de personas desde que comenzó la pandemia, según datos de Google Mobility. En los primeros días de enero, las largas filas de ciudadanos buscando atención médica por sintomatología y pruebas de diagnóstico evidenciaron una nueva ola de contagiados. Ayer en el dispensario del IESS en Durán (Guayas), familias esperaban por atención.
En los primeros cinco días de enero se han confirmado 7 855 casos nuevos diarios, mientras que en igual período de 2020 fueron 3 571; es decir, el doble. Sin embargo, estas cifras están supeditadas a la cantidad de muestras que se toman en el país y, que, desde el inicio de la pandemia, han sido bajas en relación con la población. Hasta el 5 de enero se tomaron 2,1 millones de muestras PCR (123 por cada 1 000 habitantes). Pichincha sigue liderando la lista de provincias con el 37% de casos de todo el país, seguida de Guayas (15%) y Manabí (7%).
Respecto de los casos de la variante Ómicron, Guayas registra el mayor número de casos identificados hasta el 3 de enero pasado (33); sigue Pichincha con 30, importados de Estados Unidos. En total, en el país se han registrado 68, sin embargo, se conoce que el contagio ya es comunitario, es decir, ya no tiene relación con el exterior.
En Pichincha, la mayoría de infectados se concentra en Quito, que se aproxima a los 200 000 casos y sigue en alerta naranja. Las tasas de incidencia acumulada más altas se concentran en Cotocollao, Iñaquito (hipercentro de la urbe), La Magdalena, Chimbacalle, entre otros.
Según Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio, el índice de positividad de las muestras procesadas de los últimos 14 días ha alcanzado el 15,3%; mientras que la ocupación de camas UCI se encuentra en el 57% y de las camas hospitalarias, en 48,5%.
Según el analista de datos Carlos Oporto, la positividad en octubre de 2021 era del 8%, unos 300 casos diarios, mientras que en diciembre subió a 1 823 casos por día. “Aumentó seis veces más de lo que teníamos hace tres meses. Probablemente, la próxima semana tengamos la mayor cifra de casos diarios de toda la pandemia”.
El acceso a los datos oficiales sigue siendo un problema para evaluar el avance real de la pandemia. Sin embargo, Oporto dice que se pueden obtener otras pistas por las hospitalizaciones. Ayer se reportaron 801 hospitalizaciones por covid, 255 de ellas en UCI. El mismo día de 2021 hubo 871 hospitalizaciones y 518 en UCI. Febrero será un mes complicado, a decir de Oporto.