Cuatro supuestos implicados en el robo de 70 animales fueron ajusticiados en Salcedo

Los moradores de dos barrios en conjunto con la Policía Nacional, Movimiento Indígena de Cotopaxi y otras organizaciones recuperaron los animales robados por abigeos en el cantón Salcedo. Foto: Cortesía Salcedo al Día




Unos 70 animales entre vacunos, ovinos y camélidos fueron recuperados en un operativo efectuado en los barrios Langaza y Censo Anchiliví de la parroquia San Miguel del cantonal de Salcedo. La acción se realizó el viernes 7 de abril del 2023.

En el operativo participaron los moradores, dirigentes barriales, Junta Parroquial de Mulliquindil Santa Ana, Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). También la Policía Nacional y la Federación de Comunidades y Organizaciones de Salcedo (Fecos).

Una familia implicada en abigeato

Cuatro miembros de una familia en esos sectores están acusados de ser los supuestos abigeos. En la mañana y tarde de este sábado 8 de abril del 2023, durante una asamblea realizada en la Casa Campesina, decidieron trasladar a los sospechosos a los barrios donde fueron detenidos.

Ahí se les aplicó la justicia indígena con un baño de purificación. Decenas de personas participaron de la marcha por las calles de Salcedo para anunciar que la población está unida para y lista para combatir a la delincuencia.

MICC trabajará contra la inseguridad

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Aléx Toapanta, aseguró que los delincuentes y los ladrones ahora no respetan ni el día Santo.

“Estamos preocupados por la seguridad en las comunidades y en el centro urbano ya no hay tranquilidad. No se pueden dejar los animales al filo del camino, ni las casas porque rompen los candados y se llevan lo poco que se tiene”, afirmó el dirigente.

Mencionó que desde hoy el MICC va a garantizar la seguridad y a enseñar a los delincuentes a que trabajen la tierra. “Vamos a dar una verdadera sanación a quienes estén implicados en robos. Vamos a dar el ejemplo”.

Policía recuperó 70 animales robados

Un informe emitido por la Policía Nacional de Salcedo, durante el operativo se recuperó 41 vacas, cuatro chanchos, tres chivos, seis llamingos, y16 borregos, un total de 70 animales. Los directivos de la Fecos los trasladaron a la Casa Campesina de Salcedo. El objetivo es que los dueños y propietarios reconozcan sus animales robados puedan reconocerlos con los justificativos respectivos.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales