Ecuador busca TLC con China, salvavidas anticovid y …
Camión chocó contra una casa en Chillogallo
El amanecer en Quito es una experiencia singular
EN VIVO: Entra en erupción un volcán en la isla de L…
La lotería cambió el destino de Guzmán
El sur global y la migración de Ecuador a México
Dos sismos en Manabí y en Cañar se registraron este …
Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…

Epidemiólogos locales aseguran que el contagio de la variante Delta es comunitario en Guayaquil

En el sector comercial de la Bahía, en el centro de Guayaquil, es habitual el mal uso de la mascarilla o la no utilización de ella. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La ministra de Salud, Ximena Garzón, acepta hasta ahora que el contagio de la variante Delta del coronavirus, más contagiosa que el linaje original, es comunitario solo en la provincia de El Oro, donde se detectaron 26 nuevos casos de covid-19 Delta, 59 en total.

Pero en Guayaquil, epidemiólogos del Municipio aseguran que la nueva variante ya está circulando; es decir, existe una transmisión local de la variación en la ciudad. 

En el centro de vigilancia genómica del centro de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) concuerdan con esa postura. 

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, habla de “transmisión comunitaria” de la variante Delta en Guayaquil una vez detectados esta semana los dos primeros casos oficiales y un caso adicional en el vecino cantón de Samborondón (Guayas). 

“La circulación de la variante era algo que ya sospechábamos, ahora se ha confirmado”, dijo.

Se espera que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal emita nuevas medidas, aunque el epidemiólogo considera que los aforos del 50% en locales y transporte público se ajustan a la nueva realidad, siempre que las autoridades los hagan cumplir. Farhat recomendó evitar realizar actividades públicas en lugares cerrados con poca ventilación.

Fernando Espinoza, director del Centro de Investigación de la UEES, habla también de un contagio comunitario, dada la poca capacidad de rastreo de nuevas variantes. 

Cuando se detectan unos pocos casos son muchos más los que están circulando en realidad, dijo el experto.

“Tenemos la experiencia de las variantes Alfa y Gamma, los cercos epidemiológicos no contuvieron la transmisión, ya estaban circulando en el país”, dijo Espinoza. 

El Centro de Investigación de la UEES solo toma 24 muestras mensuales para tres millones de personas en el gran Guayaquil, a fin de secuenciar y vigilar el virus. De esas muestras han detectado seis variantes Delta, los tres nuevos casos en Guayas y los casos anteriores, hospitalizados que habían sido trasladadas a la ciudad desde la provincia de El Oro. 

De los dos nuevos infectados en Guayaquil, uno había recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y el otro no se había vacunado, ambos se encuentran en estado estable, según informó el Cabildo.

“Durante las próximas semanas la Delta va a ser la variante que predomine en todo el Ecuador. Vamos a tener una pandemia de vacunados y la otra de no vacunados. Entre los no vacunados la Delta va a hacer la fiesta”, agregó Espinoza. 

Más que nuevas restricciones, el doctor en bioquímica insiste “en usar mascarilla siempre, y si es doble, mejor”, evitar reuniones sociales y dijo que en actividades laborales en espacios cerrados es clave nunca dejar de usar el tapabocas

La ministra Garzón ratificó este miércoles 28 de julio que la variante Delta está contenida pues aún no se presenta “un crecimiento exponencial” en el país y llamó a la ciudadanía a extremar cuidados “para evitar contagios a nivel comunitario”.

Se busca acelerar el proceso de vacunación en las provincias afectadas y extender, a través del COE nacional, el estado de excepción por 30 días más en El Oro y en Guayaquil.

Suplementos digitales