Conductores pagan para que empujen sus autos en vías inundadas de la Costa

El MTOP dijo que se mantiene la restricción para vehículos livianos en la vía Jujan-Babahoyo, debido al nivel de agua por las inundaciones en esa carretera. Foto: Twitter MTOP

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) mantiene este miércoles 30 de marzo de 2022 la restricción para vehículos livianos en la carretera Jujan-Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Tres tramos de vía inundada afectan al sector desde hace tres semanas.

A pesar de la recomendación, ciertos conductores de automóviles prefieren apagar el vehículo y pagar a personas que empujan los autos para evitar averías y ahorrarse el tiempo extra por carreteras alternas. El tramo más afectado, de unos 300 metros, está a la altura de Ecuavegetal, en el kilómetro 7 de la vía.

El nivel del agua se ubica encima de la rodilla de los transeúntes y el trazado de la vía -bajo el agua- a duras penas se distingue. Mientras que en hombres con máscaras de buceo se hunden a un lado de la vía buscando placas y partes de automóviles desprendidas por el agua. Luego cuelgan las placas en negocios del sector pidiendo una recompensa.

Las camionetas y ciertos vehículos deportivos tipo SUV de mayor altura, lograron pasar la mañana de este miércoles 30. Los buses y vehículos pesados pasan sin dificultad, aunque Obras Públicas despeja lechuguines de la vía pues han causado desperfectos a buses.

La CTE recomienda desviarse a los vehículos livianos por las carreteras Pueblo Nuevo-Simón Bolívar; Baba- Samborondón-Guayaquil o Baba-Salitre-Guayaquil.

Inundaciones en Manabí y Los Ríos

Las fuertes lluvias convirtieron en un correntoso arroyo a un tramo de la carretera Chone- Flavio Alfaro-La Crespa, en la provincia de Manabí. Vías inundadas y restricciones de circulación afectan también el paso de vehículos livianos en la provincia de Los Ríos.

La vía Chone- Flavio Alfaro estuvo completamente inundada durante la noche del martes 29 y la madrugada del 30 de marzo. El paso continuó cerrado hasta primeras horas de este miércoles en el kilómetro 1 del tramo El Carmen - Flavio Alfaro, sector El Guineo, informó el ECU 911 de Portoviejo.

La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en el sector La Bramadora de Flavio Alfaro. La vía continúa cerrada hasta cerca de mediodía de este miércoles 30. Mientras, se despeja completamente lodo y los escombros en un tramo afectado por deslaves y deslizamientos.

Jaminton Intriago, alcalde de Flavio Alfaro, dijo que el desbordamiento de un río ocasionó el represamiento de agua en la carretera. La situación causó desperfectos en vehículos. El temporal dejó incomunicado al cantón con la vía principal hacia Guayaquil. También afectó la vía El Carmen-Santo Domingo.

Técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabajaban para restablecer el servicio eléctrico en sectores del cantón Flavio Alfaro, interrumpido por el deslizamiento que afectó redes eléctricas en la carretera.

En tanto que el Ecu 911 reportó desbordamiento del río en el sector La Unión, del cantón Santa Ana, también en la provincia de Manabí. Unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Policía acudieron para atender la emergencia la mañana de este miércoles 30.

Suplementos digitales