Deslizamiento de cerro causa pánico en Perú, hay viv…
Joven fue asesinado a tiros en Machala
¿Cómo tramitar la visa de turista para Estados Unidos?
Dos personas fallecen en explosión de vehículo en Pallatanga
Se retoman los contraflujos desde este 1 de julio en Quito
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…

Colegios privados podrán mantenerse en virtualidad esta semana

Los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato del colegio fiscal 24 de Mayo, ubicado en Quito, regresaron ayer a clases presenciales. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los alumnos de instituciones fiscales, que tienen autorización para hacerlo, volvieron a las aulas. Mientras tanto, en los planteles particulares se aplazó el retorno hasta el 10 de enero.

Alrededor de 400 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato se volvieron a encontrar ayer en el colegio 24 de Mayo, en Quito. Sobre sus pupitres cada uno mantuvo un pequeño frasco de alcohol durante toda la jornada. Permanecieron con mascarilla.

En este colegio pasan desde las 07:30 hasta las 12:00. Para evitar contagios luego de las festividades, César Herrera, inspector general, mencionó que vigilan el estricto cumplimiento del distanciamiento, el uso de alcohol y mascarilla. También controlan la temperatura al inicio de la jornada.

Emily Saavedra, estudiante de tercero de bachillerato, comentó que se cambia varias veces de mascarilla durante la jornada. Lleva al menos tres cubrebocas.

Para el epidemiólogo Daniel Simancas, el retorno a las aulas es una imprudencia. “Estamos en transmisión comunitaria de una nueva variante mucho más contagiosa. Venimos de uno de los feriados con mayor aglomeración de personas. Es irresponsable no haber realizado un aislamiento preventivo de al menos 10 días”.

María Brown, ministra de Educación, mencionó que las clases presenciales no se suspenderán en la primera semana de 2022.

Este anuncio se dio ayer tras conocerse las nuevas medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que, entre otras, establecen la disminución del aforo en entidades públicas al 50%, la aplicación del teletrabajo en empresas privadas.

La Ministra de Educación dijo que seguirá vigente lo determinado en el COE el 13 de diciembre, en cuanto a cronogramas de retorno a la presencialidad. Las fechas para el retorno con el 100% de aforo son el 7 de febrero para el régimen Sierra y el 3 de mayo para la Costa.

Por su parte, los colegios particulares, que ya estaban en clases presenciales antes de Navidad, decidieron aplazar la asistencia luego de las fiestas. Vinicio Aldaz, representante del gremio Corpeducar, mencionó que la mayoría de planteles trabajará de forma virtual, al menos durante esta semana, como medida de precaución.

Para el docente particular Guillermo Chilán, esta es una decisión acertada, porque “la gente se desató en las fiestas”. Él tiene a su cargo a alumnos de primero de básica. Ellos retornarán a la modalidad semipresencial (dos días a la semana) el lunes 10 de enero.

Brown dijo que el Ministerio permitirá que los planteles particulares, que estaban asistiendo a clases presenciales, se mantengan en la virtualidad en esta semana. Pero desde la próxima no se podrán tomar este tipo de medidas, si no existen reportes de posibles casos de covid o se requiere establecer cercos epidemiológicos.

Hasta el 30 de diciembre pasado se reportaron 42 casos activos en alumnos contagiados con covid-19. Representa el 0,011% de los 1,2 millones que acuden a clases presenciales de forma voluntaria. Brown dijo que ninguno se ha complicado, aunque admitió que puede haber un subregistro por el receso de las festividades.

En cambio, entre los 145 992 docentes que han retornado a la presencialidad existen 0,13% de casos positivos, también sin complicaciones.

El Ministerio recordó que desde este 10 de enero las instituciones con PICE aprobado que no hayan considerado la asistencia de alumnos de todos los niveles deberán hacerlo. Los establecimientos que no cuenten con espacio para que se mantenga el distanciamiento podrán dividir la jornada en dos, con asistencia durante tres horas, los cinco días de la semana.

Tenga en cuenta

No envíe a su hijo a clases si tiene síntomas respiratorios, ha estado en contacto con una persona enferma de covid-19 o con sospecha de estarlo. Además, avise al docente o autoridades de la institución.

Según el protocolo, cuando se reporta un posible caso, la persona se debe mantener en aislamiento y, de ser necesario, se debe realizar una prueba para detección de covid-19. En el caso de confirmar el virus se activan cercos epidemiológicos.

Recuerde que la mascarilla debe cubrir completamente la nariz y la boca. Los epidemiólogos recomiendan usar la N95 o KN95 o, a su vez, una quirúrgica con una de tela, para tener mayor protección. Y cambiarla con frecuencia.
Enseñe  a su hijo a no compartir alimentos ni bebidas durante la jornada escolar y a mantenerse a 2,25 metros de distancia de otras personas, sobre todo en el momento de servirse los alimentos, durante los recesos o el recreo.