Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

El COE de Portoviejo amplió el horario de circulación vehicular hasta las 00:00

El transporte público intra e interprovincial y cantonal podrá circular sin restricción de horario. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo, en Manabí, se reunió este 11 de junio del 2021 para analizar la situación epidemiológica del cantón.

Freddy Saldarriaga, director municipal de Desarrollo Social, informó que las cifras de contagios y fallecidos han disminuido progresivamente. Además, el proceso de vacunación se realiza de forma ordenada y rápida, dijo. “Estos son hechos favorables, que nos dan otra perspectiva”.

Con base en ese informe de salud, el COE decidió flexibilizar las medidas de restricción que se habían implementado en mayo de este año.

En un comunicado, el Municipio informó sobre las nuevas decisiones que de forma progresiva garantizarán la apertura de actividades económicas, sociales y deportivas con aplicación de protocolos de bioseguridad. A excepción de los eventos masivos, bares, discotecas, centros de tolerancia y otros.

El horario de circulación de vehículos particulares se amplía hasta las 00:00. El transporte público intra e interprovincial y cantonal podrá circular sin restricción de horario con el 75% de aforo.

Los centros de eventos volverán a funcionar con un aforo que podrá ser de máximo 80, 60, 40 y 25 personas de acuerdo con la capacidad del local. Los salones deberán exhibir el número máximo permitido, según su categoría y funcionarán hasta las 00:00.

El horario de los restaurantes también se amplió hasta las 00:00 con un aforo del 50%. El servicio a domicilio será hasta las 02:00. El consumo de bebidas alcohólicas estará permitido de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 00:00. Estará prohibido durante las 24 horas de los sábados, domingos y feriados el consumo de licor en espacios públicos continúa restringido.

El COE autorizó el uso de canchas deportivas hasta 22:00, pero sin asistencia de espectadores. Se deberá firmar un acta de compromiso con los propietarios o administradores para que cumplan con las normas de bioseguridad y las disposiciones del COE.

En ese horario también podrán funcionar los gimnasios con el 30% de aforo y deberán aplicar el protocolo de desinfección de equipos e instalaciones.

Según el Municipio, el resto de las medidas que se emitieron en mayo del 2021 continuará vigente. Una de esas es el horario de la playa de Crucita hasta las 17:00, con un aforo del 25%. Cuando se cumpla con esa capacidad de personas, el balneario deberá cerrarse.