Autoridades analizan videos de asesinato en restaura…
Bananeros estudian propuesta de incentivos del Minis…
Glas y Pareja Yannuzzelli, en la cárcel 4 y con hábe…
En el Distrito Manuela Sáenz se han registrado 385 a…
Más de media tonelada de droga fue decomisada en tre…
Más de 700 peruanos esperan un trasplante de riñones
El feriado apuntala el turismo y comercio en Quito
En estos países hay más casos confirmados de viruela…

El COE Cantonal de Macas recomienda evacuar a familias por la caída de ceniza del volcán Sangay

Imagen de archivo que muestra al volcán Sangay en medio de un proceso eruptivo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen de archivo que muestra al volcán Sangay en medio de un proceso eruptivo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen de archivo que muestra al volcán Sangay en medio de un proceso eruptivo. Foto: Archivo EL COMERCIO

La caída de ceniza por la erupción del volcán Sangay, en Morona Santiago, pone en alerta a los habitantes de las parroquias y comunidades del cantón Morona. En los últimos tres días, los pobladores de Quinta Avenida, playas de San Luis, Santa María de Tunans y San Isidro sienten los efectos del polvo de la ceniza.

Según Franklin Galarza, alcalde de Morona, por ese motivo el COE Cantonal recomendó el lunes 16 de diciembre del 2019 a las familias de la zona que evacúen a sitios seguros. Igual se hará con decenas de personas que de manera regular e irregular están asentadas en las playas del río Upano.

Se han activado las mesas técnicas de agua potable, ayuda prehospitalaria, servicios básicos indispensables, obras públicas y alojamiento y asistencia humana. La idea, dijo el Burgomaestre, es estar preparado para cualquier emergencia que se presente. También, se están entregando mascarillas en las comunidades y en los planteles educativos.

Según Juan León, gobernador de Morona Santiago, por ahora la situación está controlada. “Sigue la alerta amarilla, el monitoreo al volcán continúa y existe vigilancia permanente del cauce de los ríos Volcán y Upano”. El lunes 16 de diciembre se registró la caída de ceniza en la parroquia San Isidro, que tiene más de 1 000 habitantes.

León también recomendó a la población mantenerse informada por fuentes oficiales sobre el proceso eruptivo del volcán Sangay. Se conoció también que, en los últimos días, cayó polvo de ceniza en el centro de Macas y los habitantes sintieron los efectos.