Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…
Producción petrolera llegará al 90% en ocho días
Precios de los productos en mercados de Quito dismin…
Tribunal del Guayas fijó nueva fecha para analizar l…
Luis Agusto salió de la Cárcel 4 de Quito

Baltazar Ushca, el último hielero, se graduó de la primaria a sus 76 años

Baltazar Ushca, 'último hielero del Chimborazo', finalizó sus estudios primarios. Foto: Tomada del Facebook del Municipio de Guano

Baltazar Ushca, 'último hielero del Chimborazo', finalizó sus estudios primarios. Foto: Tomada del Facebook del Municipio de Guano

Baltazar Uscha y su compañera de estudios Ercelinda Arévalo, de 83 años, se graduaron del programa de alfabetización ABC. Foto: Cortesía Municipio de Guano 

Baltazar Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo, vistió una capa y un birrete en una emotiva ceremonia de graduación. A sus 76 años, él recibió su diploma de educación primaria tras concluir el séptimo año de educación básica.

La ceremonia se realizó la mañana de este martes 27 de octubre en el salón de eventos del Municipio de Guano, donde Baltazar se desempeña como guía turístico. Él fue parte del programa de escolaridad ABC, impulsado por el Ministerio de Educación.

Baltazar contó que no pudo terminar el tercer grado debido a los escasos recursos de su familia. A los 11 años empezó a trabajar, como otros comuneros de Cuatro Esquinas, en la extracción de hielo de los glaciares del volcán Chimborazo.

Baltazar Ushca fue inscrito en la fase I de la oferta educativa de Alfabetización. Foto: Facebook Municipio de Guano

Él solo ganaba unos centavos, las fábricas de hielo aparecieron y vio como el oficio se iba extinguiendo. Su historia la cuenta con las pocas palabras que conoce en español pues domina mejor el kichwa, su idioma originario.

Su hija, Carmen Ushca, dice que está orgullosa. “Mi papá siempre ha sido un ejemplo de trabajo que todos queremos seguir”, cuenta emocionada.

Baltazar también recibió felicitaciones de autoridades de toda la provincia. “Es un hombre inteligente y muy sabio, conoce todas las rutas del Chimborazo y es un referente para el turismo de nuestro cantón”, dijo Raúl Cabrera, alcalde de Guano.

Baltazar Ushca aprendió a leer y escribir en un programa educativo de 20 meses. Foto: Facebook Municipio de Guano

El hielero empezó a educarse en el programa de alfabetización hace cinco años. Tomó el curso en tres fases que duraron 20 meses. En el 2018 sorprendió a su familia y allegados cuando logró escribir su nombre en una hoja de papel por primera vez.

Ese año, Ushca también se hizo acreedor a un doctorado honoris causa por mantener viva una tradición cultural de los hieleros.