En un operativo policial, uniformados encontraron una vivienda donde se fabricaban armas de fuego de forma irregular, en la Sierra de Ecuador.
Las labores se desarrollaron con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos de Tenencia, Porte y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de la Policía.
Según la Policía, en la vivienda se hallaron varios indicios que permitieron la detención de dos personas. Se dedicaban al acopio, reparación, fabricación y comercialización de armas.
Más noticias
La operación sobre armas de fuego en Ecuador
La casa donde se fabricaban las armas de fuego se encuentra en Cotopaxi. En esta, las dos personas implicadas también se dedicaban a la comercialización de piezas y partes sin los permisos correspondientes.
Las acciones policiales que se llevaron a cabo el 23 de julio de 2024. Los implicados son Maritza. G. y Milton J., quienes ya cuentan con antecedentes penales.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, así como los indicios hallados en la casa, donde se dedicaban a la fabricación de armas.
Las pruebas encontradas
- 16 armas de fuego tipo escopetas
- 1 arma de fuego tipo revólver
- 1 arma de fuego tipo pistola
- 1 arma de fuego tipo cartuchera
- 1 armazón de revólver
- 1 tambor de revólver
- 6 tubos cañón
- 1 taladro
- 1 soldadora
- 1 esmeril
- 1 pulidora
- 1 prensa
- 1 caja con piezas numéricas para remarcar armamento
Operativos en otros puntos del país
En la provincia de Napo, en la operación ‘Cuenca’, la Policía requisó 857 paquetes con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y se detuvo a dos ciudadanos.
Esta operación policial se hizo este 23 de julio, en el Valle de los Quijos, a la altura del sector Baeza-Guagrayacu. Los efectivos hicieron una inspección exhaustiva de un vehículo.
Las sustancias sujetas a fiscalización estaban en el cajón, donde estaban dos estructuras metálicas (brazos de una retroexcavadora). Según los detenidos, trasladaban las piezas desde Lago Agrio hasta Cuenca.
Los 857 paquetes de una sustancia vegetal verdosa estaban encaletados. Tras una prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para marihuana; tiene un peso aproximado de 800 kilos. Los detenidos son Galo Geovanny J. y Kléver Hernán Ch.