Capilla ardiente para velar a los 11 militares asesinados en una emboscada en Ecuador

Ecuador despide con honores a 11 militares caídos en un operativo contra la minería ilegal. Gobierno ofrece apoyo total a familias y promete justicia.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Ejército ecuatoriano instaló este sábado 10 de mayo de 2025 una capilla ardiente en Quito para velar a los 11 militares asesinados en la provincia de Orellana, Amazonía del Ecuador, cuando participaban en un operativo contra la minería ilegal.

Más noticias

Según el Ejército, los uniformados fueron emboscados por los Comandos de la Frontera, grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ellos niega estar detrás de esta matanza.

La capilla ardiente se levantó en el colegio Militar Eloy Alfaro de la capital ecuatoriana. Hasta allí llegaron los cadáveres vía aérea desde la Amazonía.

‘Todo un Gobierno que los está buscando’

Tras lamentar la situación, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, adelantó que el Gobierno dará vivienda, educación y salud, a los familiares de las víctimas.

Aseveró que el ataque del viernes 9 de mayo no fue contra 11 miembros del Ejército ni contra las Fuerzas Armadas, “fue contra el Ecuador“.

Foto: EFE

En un mensaje difundido por el Ministerio, Loffredo apuntó que el dolor ocasionado debe recordar “que esta guerra (contra el crimen organizado) continúa. Solamente unidos podremos vencer“.

Advirtió a los asesinos de que “tienen todo un Gobierno que los está buscando“. Y que no descansarán “hasta encontrarlos y hacer que paguen por sus actos”.

Ataque armado en la Amazonía de Ecuador

El enfrentamiento se registró en el sector llamado Alto Punino, una zona situada en la cuenca alta del río Punino. Allí han proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro. Esta zona se encuentran en el límite provincial entre las amazónicas Napo y Orellana, separadas de Colombia por la provincia de Sucumbíos.

Foto: EFE

A varios puntos de este sector llegaron en helicópteros cuatro equipos de combate conformados por 80 militares de la Brigada de Selva 19 Napo, del Ejército ecuatoriano.

Uno de los equipos fue emboscado con explosivos, granadas y fusiles. Esto dejó a los militares muertos y a uno herido. Así como un fallecido del grupo armado, según el Ejército, que señaló específicamente como autores a los Comandos de la Frontera.

Henry Delgado, comandante General de Ejército, dijo que el ataque empezó cuando iban a destruir la maquinaria hallada en la zona de Alto Punino. Él responsabiliza a “los Comandos de Frontera. Ellos tienen alianzas con los grupos armados organizados, denominados ‘Los Lobos’.

Entre los fallecidos están dos oficiales y nueve soldados de tropa, dijo, al señalar que ya se ha reforzado el área, con dos unidades militares adicionales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Comercio de Ecuador (@elcomerciocom)

Niegan autoría de masacre

La Fiscalía abrió una investigación previa por “terrorismo” tras el asesinato de los militares en Ecuador. El país cumple desde este sábado un duelo nacional de tres días, decretado por el presidente, Daniel Noboa, quien declaró, además, héroes nacionales a los 11 soldados fallecidos y apuntó que el crimen “no quedará impune”.

En un mensaje divulgado por medios de Colombia, cuya autenticidad no está confirmada, los Comandos de la Frontera aseguraron que no son los responsables de la matanza en Ecuador. El país está bajo un ‘conflicto armado interno’, declarado en enero de 2024 por Noboa para combatir la violencia atribuida a las bandas criminales.

“La organización política-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano”, reza el mensaje atribuido a este grupo armado.

“Comandos de la Frontera hace presencia en territorio colombiano y, así como no desarrolla acciones ofensivas contra las fuerzas militares colombianas, tampoco lo hacen contra las fuerzas militares de los países vecinos”, agregó el comunicado. En el documento se sugiere que la masacre pudo haber sido obra de bandas criminales ecuatorianas como ‘Los Choneros’, ‘Los Lobos’ o ‘Los Tiguerones’.