9 cantones de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar, sin revisión vehicular

En Salcedo funciona el Centro de Revisión Técnica Vehicular de Salcedo. Está es parte de la Mancomunidad de Tránsito donde participan seis municipios a excepción de Latacunga. Foto: Cortesía

Apenas 27 de los 36 cantones de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar cuentan con Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) en la Sierra Centro. En estas cuatro provincias se matriculan cada año al menos 170 000 vehículos, entre livianos, pequeños y grandes.

Mientras que los nueve cantones restantes exigen los resultados de las pruebas efectuadas en los talleres autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o envían directamente a los usuarios a cantones aledaños que poseen CRTV.

9 cantones, sin servicio de revisión vehicular

Los cantones Las Naves, San Miguel, Caluma y Balsapamba, en Bolívar, Guamote, Chunchi, Penipe, Chambo y Riobamba, en Chimborazo, no disponen de los centros de revisión técnica vehicular. Estos procesos se realizan en cantones cercanos como Chimbo y Guaranda, y Guano, Colta y Alausí.

En el cantón San Miguel de Bolívar, en 30 días, funcionará el CRTV, cuya inversión ha sido de USD 120 000. Vinicio Coloma, alcalde, dijo que el equipamiento y la infraestructura están listos.

Se desarrollarán labores adicionales en la infraestructura física y del área técnica. “Me posesioné como alcalde hace cuatro días, estamos en las gestiones de poner en funcionamiento el centro que contará con tres líneas de revisión”.

Afirmó que se dejó atender el proceso de matrículas con la nueva disposición de la ANT. “Antes se tenía la revisión visual pero al cambiar las disposiciones que la revisión técnica vehicular es obligatoria suspender. Por el momento se están enviando a matricular a los cantones que tienen ese servicio”.

Aseveró que al menos esperan matricular 25 000 automotores del cantón y cantones aledaños al año. En la administración anterior costó USD 300 000.

Municipio de Riobamba contrató la obra

En Riobamba, la administración pasada contrató la construcción del CRTV. Por lo pronto se realiza la matriculación de 40 000 vehículos en forma ocular.

La obra incluye equipamiento y software para su primera fase y cuesta USD 1,1 millones. Estará lista en 180 días de plazo. Contará con dos líneas de servicio: una mixta y otra para motos.

Cristian Gavilanes, director de Gestión de Movilidad Tránsito y Transporte del Municipio de Riobamba, explicó que a una semana de haber iniciado la administración se hizo la revisión de cada uno de los procesos efectuados para la edificación del CRTV.

Reconoció que mantienen el proceso de matriculación con revisión ocular, a pesar de que no es lo óptimo y que se contrapone con las disposiciones de la ANT.

El Concejo Nacional de Competencias calificó a este Municipio como modelo A, pese a que el CRTV debía construirse años anteriores.

Un equipo de fiscalización con los técnicos del Departamento de Obras Públicas hacen un seguimiento a la construcción para que se cumplan con todos los parámetros.

Aunque, Gavilanes está preocupado porque solo tiene una línea mixta y otra para motos. No es suficiente para atender a 40 000 vehículos.

Sobre la marcha tratarán de fortalecer el proyecto para instalar más líneas de revisión y evitar complicaciones futuras en el servicio.

2 mancomunidades de tránsito

En Tungurahua y Cotopaxi funcionan mancomunidades de tránsito que involucran a 14 cantones de estas dos provincias. Estas matriculan anualmente al menos 60 000 automotores. La inversión bordea los USD 3 millones en infraestructura y equipamiento.

Por ejemplo, en el cantón Pelileo funciona desde el 2019 el CRTV de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua. Está integrada por los municipios de Pelileo, Píllaro, Quero, Tisaleo, Baños, Patate, Mocha y Cevallos, a excepción de Ambato.

Al menos 150 vehículos son revisados en el Centro de Revisión Técnica Vehicular que funciona en el cantón Salcedo, en Cotopaxi. Foto: Cortesía
Al menos 150 vehículos son revisados en el Centro de Revisión Técnica Vehicular que funciona en el cantón Salcedo, en Cotopaxi. Foto: Cortesía

Anualmente se matriculan más de 38 000 vehículos, un promedio de 100 automotores por día. Amaro Calero, gerente de la Mancomunidad, contó que a escala nacional hay 15 centros de revisión técnica vehicular autorizados por la ANT.

Explicó que con la última disposición emitida en abril 2023 por la Agencia Nacional de Tránsito obliga como requisito indispensable para la matriculación que los automotores que pasen por la revisión técnica vehicular obligatoria. Se prohibió los chequeos visuales en todo el país.

“Los propietarios de los automotores pueden efectuar la revisión técnica en nuestras instalaciones y culminar el proceso de matriculación en sus ciudades”.

Contó que de los 100 automotores que son revisados en el día, ocho no pasan las pruebas, tienen fallas en los frenos, suspensión, sistemas de luces y otros que pueden ser resueltos el mismo día. Si no pasan las pruebas tienen hasta 30 días para presentarse nuevamente, sin costo alguno.

Operadores pueden ir a Pelileo

Los conductores llegan de Pichincha, Riobamba, Cotopaxi, Ambato y otras ciudades. Los buses o camionetas de operadoras, transporte público y comercial pueden hacer la revisión técnica.

Los particulares pueden culminarlo sin problemas en el mismo cantón sin turno. Son atendidos de acuerdo con el orden de llegada.

Los conductores deben presentar el pago de matrícula y el rodaje, este último es de USD 12.

Salcedo abrió su centro en abril

En Cotopaxi funciona la segunda Mancomunidad de Tránsito de la Sierra centro desde el 2015. La integran los municipios de Pujilí, La Maná, Salcedo, Saquisilí, Sigchos y Pangua.

La revisión técnica vehicular de esta Mancomunidad comenzó en abril del 2023, en el cantón Salcedo y cuenta con las líneas universal, mixta y para motos. A diario se atiende a un promedio de 150 vehículos. La obra costó cerca de USD 500 000.

La mancomunidad funciona con tres agencias de atención al usuario en Salcedo, Pujilí y La Maná, en este último cantón contará con su propio centro de revisión vehicular, mientras que en Pujilí funcionará una línea móvil. A Salcedo llegan de Ambato, Píllaro, Pichincha y de otras ciudades.

Tres ciudades trabajan en la revisión técnica

En Ambato, Guaranda y Latacunga funcionan las modernas instalaciones de los CRTV.  La infraestructura y el equipamiento tecnológico- exigido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)-bordea los USD 5 millones.

En Latacunga funciona el Centro de Revisión Técnica Vehicular desde el 4 de noviembre 2019. Un grupo de supervisores efectúa la revisión técnica, especialmente de las operadoras del transporte público y comercial. Este funciona en la parroquia Belisario Quevedo. La inversión supera el USD 1 millón.  

El cantón Guaranda cuenta con el Centro de Revisión Técnica Vehicular desde el año pasado. Este fue financiado por el Municipio local.  Foto: Cortesía
El cantón Guaranda cuenta con el Centro de Revisión Técnica Vehicular desde el año pasado. Este fue financiado por el Municipio local. Foto: Cortesía

La Unidad de Movilidad del Municipio está a cargo de la infraestructura. Cuenta con dos líneas de revisión. Cada año se matriculan 30 000 vehículos.

En Ambato, la infraestructura y el equipamiento del Centros de Revisión Técnica Vehicular comenzó a operar el 2022. El costo del proyecto bordea los USD 3,5 millones. Posee cinco líneas de revisión, es decir, dos para autos livianos, dos pesados y una mixta. Ahí se matricularán al menos 70 000 vehículos cada año. 

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales