Los cantones Azogues y Gualaceo pasarán a color amarillo

Controles por parte de los funcionarios municipales

Los cantones Azogues (Cañar) y Gualaceo (Azuay) pasarán al color amarillo en la semaforización establecida por el COE nacional. El cambio será desde el próximo lunes 25 de mayo de 2020.
Las resoluciones se adoptaron en cada COE cantonal, que se reunieron el miércoles 20 de mayo de 2020. Según el alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera, se realizó un análisis minucioso de la situación de salud y hospitalaria, número de casos de contagiados con covid-19 y la decisión para el cambio fue unámine.
Vera dijo que se controlará el uso de la mascarilla, distanciamiento social, evitar aglomeraciones. “En el caso de que se cumplan las disposiciones por parte de la ciudadanía existe la posibilidad de retornar a un semáforo rojo”.
Gualaceo es el cuarto cantón azuayo que pasa a color amarillo. Los anteriores fueron Paute, Sevilla de Oro y El Pan.
En la provincia de Cañar, por su parte, Azogues se convierte en el primer cantón en dejar el color rojo. El alcalde, Romel Sarmiento, basó su planteamiento en la información proporcionada por la mesa técnica de Salud en la que se determinó que la curva epidemiológica de covid-19 se encuentra plana y en la necesidad de reactivar la economía.
Las instituciones públicas y privadas, negocios, empresas y locales comerciales deberán contar con el plan de contingencia y prevención aprobado por el COE cantonal previa inspección de Gestión de Riesgos y Gestión Ambiental. Con ello, pondrán reabrir sus instalaciones.



