La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

Cantera clausurada por actividad peligrosa de explotación minera

Funcionarios municipales inspeccionaron la cantera y pusieron los sellos de clausura. Foto: Municipio de Guayaquil

Delegados de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil clausuraron la concesión minera La Lorena, ubicada en el kilómetro 10 de la vía a la Costa.

La medida se tomó tras una denuncia interpuesta por la administradora de la urbanización Bosques de la Costa, ubicada junto al sitio donde funciona la cantera. Funcionarios municipales constataron que la minera realizaba operaciones sin la tasa de habilitación respectiva.

La denuncia señaló la preocupación por trabajos de explotación realizadas en el sector, que colinda con las viviendas de la urbanización antes mencionada.

“Estas actividades se están realizando de manera antitécnica, excavando la base del macizo rocoso causando la inestabilidad del talud, con el riesgo de que existan deslizamientos de materiales calcáreos hacia el sur de la ladera”, menciona el texto que llegó al Municipio.

El operativo municipal evidenció que una retroexcavadora realizaba excavaciones, lo que ocasionó que material rocoso llegue a los patios de las casas aledañas. Por ello, los vecinos temen que se produzca un deslizamiento ante las constantes lluvias que soporta la ciudad.

“Hemos paralizado esta actividad hasta que los representantes de esta cantera presenten el protocolo y las medidas de seguridad, ya que al momento de la inspección no justificaron. El personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) colaborará para que no ingrese maquinaria al sitio y no se realicen trabajos nocturnos, que puedan ocasionar algún deslave a la ciudadela vecina”, expresó Luis Ávila, jefe de delegados de Justicia y Vigilancia.

En el operativo participaron las direcciones de Control de Edificación, Catastro, Avalúos y Control Minero; Gestión de Riesgos y Cooperación y Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.