En Ambato, se inició la campaña ‘Tu moneda los condena’ impulsado por el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) este, sábado 17 de diciembre del 2022.
La iniciativa busca evitar que los niños de las comunidades de las parroquias de Quisapincha, San Fernando, Pasa, La Matriz, Celiano Monge, Izamba, Unamuncho, Huachi Grande y otros sectores de la capital del Tungurahua salgan a las calles a trabajar o mendigar en Navidad y durante todo el año. En la lista también se encuentran las familias extranjeras.
Josue Gavilanes, secretario ejecutivo encargado del Consejo Cantonal para la Protección, explicó que desde noviembre trabajan en la planificación con diversas instituciones para no permitir que los niños salgan a la ciudad a pedir ayuda.
Desde el lunes 19 de diciembre se iniciará con una campaña de atención médica y la capacitación a los padres de familia para que no envíen a sus niños a trabajar en las calles o a mendigar. También realizarán el 24 y 30 de diciembre agasajos a los niños en el salón del Mercado Modelo. “Hay el apoyo de la empresa privada para llegar con ayuda a los infantes”.
Indicó que desarrollan operativos de control en diversos puntos de la urbe, especialmente en los sitios donde están los semáforos. Allí levantaron la información. Se espera que al menos 200 niños asistan a la atención médica y el agasajo navideño.
Mencionó que no están criminalizando el tema de la mendicidad o del trabajo infantil, sino que es un problema socioeconómico de las familias que impide sacar a los niños de las calles. La idea es tratar que aumente en número.
Según Gavilanes, cuando una persona entrega una moneda a un niño en la calle, no está ayudan a solucionar el problema, sino que está generando que más personas salgan utilizando a sus hijos a pedir dinero. El año pasado se logró sacar a 120 niños de la calle, pero todavía el inconveniente persiste.
Aclaró que la mayor cantidad de menores que se encuentran en situación de por el trabajo infantil están dentro de las plazas, mercados y en los lugares de comercio del casco central de Ambato.
Mientras los técnicos del MIES trabajan en la zona rural, especialmente en las zonas expulsoras de menores identificadas en las parroquias Pasa y San Fernando. Martha Freire, analista de Protección Especial del MIES, afirmó que en la lista de poblaciones expulsoras de niños también está Quisapincha, cuyos padres trabajan como comerciantes informales en las calles de Ambato.
“El año pasado fueron derivados 8 casos de niños encontrados ejerciendo trabajo infantil. Nosotros podemos ayudar a todos los niños, pero si existe esa voluntad de los padres”, señaló.
Visita nuestros portales: