24 de September de 2010 00:00

Los cabildos definirán futuro de CTG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una mancomunidad de los municipios podría mantener vigente a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) antes que marcar su desaparición. Su futuro está en manos de los 25 cantones.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) otorga a los municipios de todo el país la capacidad de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción territorial.Guayas es la única provincia que tiene su propia entidad dedicada a estos fines. Y esa especialización y experiencia, más bien es sugerida como modelo a ser implementado en el resto del país.

Jaime Velásquez, director ejecutivo de la CTG, considera negativo que “se vaya a destruir a una institución que tiene toda una infraestructura ya montada y que más bien debe ser copiada en las demás provincias. Lo lógico en Guayas es que se unan los municipios y se mantenga a la CTG”.

Sostiene que desintegrar a la CTG - para que existan 25 comisiones cantonales- podría generar un desperdicio de recursos.

Es la misma preocupación que mantiene, desde que se inició el debate del proyecto de ley, el prefecto Jimmy Jairala. Califica de absurdo que, en un caso hipotético, se constituyan entidades de tránsito en los 25 cantones.

“Si existe la CTG, cuál es el objetivo de empujarla a la desaparición. La competencia debe ser asumida por los municipios y delegada a la Comisión de Tránsito pero con otra estructura directriz, donde los Cabildos deben tener su representación”, dijo.

Jairala cree que, salvo el Municipio de Guayaquil y “quizás uno o dos más, el resto no está en capacidad económica de asumir el control de tránsito. Además, se distraerían los recursos que están destinados a la obra pública”.

En la sesión del Concejo Cantonal del jueves 16, el alcalde Jaime Nebot no descartó la posibilidad de que la ciudad cuente con su propio organismo de tránsito. Ana Banchón, concejala de País, presentó una moción.

“Si Guayaquil no va a tener el peso en la Comisión de Tránsito que tiene que tener, no le conviene ceder nada sino asumir la creación de un nuevo organismo cantonal”, dijo Nebot.

Velásquez explicó que esta semana se reunió con Nebot sobre el tema. Y le da la razón al Burgomaestre considerando que Guayaquil cuenta con el 61% de los habitantes y el 70% del parque automotor de la provincia.

“El Municipio de Guayaquil por sí solo podría tomar el control del tránsito. La ley me dice que tengo que transferir los equipos y personal. Pero eso iría en bien de un solo cantón y no de toda la provincia. Lo que se está proponiendo es una mancomunidad”, acotó.

En el artículo 130 del Cootad se faculta la delegación de competencias a instituciones que hayan prestando servicios en determinadas materias.

Ayer por la tarde estaba prevista una reunión de la CTG con la Asociación de Municipalidades del Guayas. Para el lunes próximo a las 16:00, en el Cabildo porteño, Nebot ha invitado a sus colegas.

Francisco Asan, alcalde de Milagro, confirmó la cita. “El alcalde Nebot quiere comentarnos su posición y ver cuál es la nuestra”.

Asan comentó que, en el caso de su cantón, el control del tránsito y del ordenamiento lo realiza el departamento de Desarrollo Urbano en coordinación con la CTG. “Al asumir la competencia no creo que necesariamente tenga que desaparecer la Comisión, si se actúa como mancomunidad”.

El problema hoy está en la Asamblea, ya que si se elimina el capítulo 6 de la Ley de Tránsito, que tiene que ver con la CTG, desaparecería el ente jurídico especializado en tránsito y no habría a quién delegar esas funciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)