Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Bernarda Ordóñez renunciará a la Secretaría de DD.HH.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, presentará su renuncia. Foto: Redes sociales

Bernarda Ordóñez renunciará. La secretaria de Derechos Humanos presentará su dimisión al cargo al presidente Guillermo Lasso, este jueves 28 de abril de 2022. La decisión sería irrevocable por diferencias con el Gobierno. Así lo dan a conocer fuentes cercana a la funcionaria.

Aunque no se conoce quién podría ser su reemplazo. Hasta el momento que se ha difundido que Bernarda Ordóñez renunciará, ya suman tres funcionarios que en menos de 48 horas abandonan el gabinete de Lasso.

En la designación de Ordóñez, como miembro del equipo de la Secretaría de DDHH, se le designó la meta de cero feminicidios y no discriminación a personas LGBTI. También era quien encabezada, por delegación presidencial, el organismo técnico del Sistema de Rehabilitación Social que atraviesa una crisis desde el inicio de varias matanzas internas entre reos.

Diferencias con el Ejecutivo

Ordóñez manifestó una primera diferencia con el Gobierno cuando se produjeron los incidentes en el marco de marchas del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en varias ciudades del país.

La postura del presidente Lasso fue respaldar la labor policial. La de Ordóñez fue solidarizarse con las mujeres y pedir explicaciones e investigaciones a la Policía Nacional.

En esta ocasión, se pronunció al día siguiente, en un comunicado “en calidad de ciudadana”. Mencionó: “la causa que ha perseguido mi vida siempre ha sido y será erradicar todo tipo de violencia hacia niña y mujeres. Mi rechazo a los hechos suscitados en el marco del Día Internacional de la Mujer”.

Labor ejecutada por la exfuncionaria

La funcionaria de la Secretaría de DDHH hizo un balance de sus once meses de gestión. Entre sus labores está el aumento del presupuesto a USD 24 millones, la vacunación contra el covid-19 de la comunidad waoraní y la firma del decreto del bono de femicidio.

Además, consta la entrega de USD 2 285 000 a las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral para atención de víctimas de violencia, la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual y la creación de la Subsecretaría de Diversidades.

Otras renuncias de ministros

La tarde del pasado martes 26 de abril del 2022 se conoció la renuncia del ministro de Defensa, Luis Hernández. El miércoles 27 de abril del 2022, se conoció la dimisión al cargo del ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y la alcaldesa de #Guayaquil, Cynthia Viteri, intercambian acusaciones » https://bit.ly/3vmwLxo

Posted by El Comercio on Thursday, April 28, 2022