Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos

Bélgica concede asilo político al expresidente Correa

El expresidente recibe asilo en Bélgica. Foto: EFE

Bélgica ha concedido asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 19 de abril de 2022, confirmó a EFE el abogado del exmandatario, Christophe Marchand.

En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede.

Marchand explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado “caso Balda”.

Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo que aportaron “documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas” y “destinados a impedir su carera política”, dijo el abogado belga.

Marchand se declaró “feliz” con la resolución de este caso, ya que, aseguró, tras 25 años en la profesión sabe “lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político”.

Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside tras el fin de su mandato en Bélgica y sobre él pesa en Ecuador una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso “Sobornos 2012-2016”.

Asilo complica el pedido de extradicción

Carlos Poveda, abogado que lleva el caso de Julian Assange, explicó que el asilo concedido por Bélgica a Correa complicará que pueda seguir adelante el pedido de extradición de la Corte Nacional de Justicia.

“Sí podría impedir porque es una persona protegida y no podría enviarle a un país donde puede existir persecución. Se llama principio de no devolución”, sostuvo.

Comunicado

Este es el contenido textual del documento difundido por la defensa de Rafael Correa:

El pasado 19 de abril de 2022, el Gobierno Federal de Bélgica concedió asilo político al exmandatario ecuatoriano economista Rafael Correa Delgado, reconociendo de esta manera la persecución política en su contra. Bélgica se suma así a países como México y Bolivia, quienes también han acogido como asilados políticos a varios exfuncionarios del Gobierno y miembros del partido de Correa, víctimas de una evidente persecución.

Rafael Correa fue electo tres veces consecutivas como presidente del Ecuador, gobernando entre 2007 y 2017 con un gran apoyo popular, tras lo cual fijó su residencia en Bélgica, país de origen de su esposa. Tras convertirse en el principal opositor del nuevo Gobierno, comenzó a recibir, al igual que sus coidearios, un brutal acoso judicial, cuyo punto culminante fue una espuria sentencia y suspensión de derechos políticos pocas horas antes de su inscripción como candidato para las elecciones del año 2021.

Tras la notificación del estatus conferido, Christophe Marchand, abogado coordinador de la defensa internacional de Rafael Correa, ha querido destacar “la importancia de esta medida, que supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario, a la vez que pone de manifiesto el Lawfare cometido contra él y el resto de los representantes del correísmo”.

Es importante enfatizar que la Comisión de control de ficheros Interpol ha negado a Ecuador todas las alertas rojas en contra de Rafael Correa y sus exfuncionarios, por la flagrante denegación de justicia en el país sudamericano. Bruselas, capital política de la Unión Europea y reconocida internacionalmente como respetuosa de las instituciones democráticas, ha dado un importante paso en el reconocimiento de la persecución política en el Ecuador, la cual ha tenido como principal objetivo la proscripción política de Rafael Correa y su movimiento político denominado Revolución Ciudadana” 

El Presidente de la Corte Nacional confirma el trámite de extradición en contra del expresidente de Ecuador » https://bit.ly/3Mn6pky

Posted by El Comercio on Friday, April 22, 2022

El Presidente de la Corte Nacional confirma el trámite de extradición en contra del expresidente de Ecuador » https://bit.ly/3Mn6pky

Posted by El Comercio on Friday, April 22, 2022