Tres maestras lojanas ganaron USD 10 000 por su proy…
Judith Rosales: ‘Reclamamos la entrega de medi…
Gran Bretaña ofrece visas a carniceros extranjeros a…
Agencias del Banco Pichincha atenderán el sábado 16 …
Cinco detenidos en operativo contra el microtráfico …
Ecuador vende menos banano y a menor precio en los p…
Adolescentes de 12 a 17 años podrán vacunarse contra…
Eckenner Recalde prepara su defensa y confronta al j…

Una ballena jorobada murió tras vararse en el norte de Manabí

Ballena

Ballena

Personal del Ministerio del Ambiente en Manabí coordina retiro del cuerpo de la ballena varada en San Vicente. Foto: cortesía Ministerio Ambiente.

En la playa de San Vicente, en el noroeste de Manabí, una ballena jorobada adulta fue encontrada muerta, el pasado fin de semana.

Pescadores artesanales del sector y turistas que caminaban por la playa hallaron el cuerpo que estaba en descomposición.

Ángelo Traverso, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente solicitó a los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas que se encargaran de coordinar el retiro del cuerpo del cetáceo de la playa.

Los funcionarios del Ministerio pidieron también ayuda a personal del Cuerpo de Bomberos y del Municipio de San Vicente.

Con una pala mecánica cavaron una trocha grande en la arena, para enterrar al animal. Un guardaparque del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas comentó que, al parecer, la ballena de 12 metros de largo estaba muerta desde hace más de siete días y por eso estaba en un alto nivel de descomposición.

El cuerpo flotó desde que murió hasta que llegó arrastrado por las olas hacia la playa de San Vicente, aseguró el guardaparque.

Este es el primer varamiento de una ballena en lo que va del año en una playa ecuatoriana.

La muerte del cetáceo coincide con el inicio del arribo de las ballenas desde los mares de australes hacia las aguas cálidas de la zona marina del Parque Nacional Machalilla y las costas de Ecuador, a donde llegan entre junio y octubre para aparearse y parir a sus nuevas crías.

Suplementos digitales