La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) amplió el cuadro de vida útil de los vehículos de transporte público y comercial, este martes 30 de julio de 2024.
A través de una resolución, la entidad modificó los plazos, extendiéndolos por dos años.
Más noticias:
Durante la mesa técnica realizada entre representantes del Gobierno con dirigentes del sector del transporte se realizó la entrega simbólica de la resolución.
El acto se desarrolló en Portoviejo, en la provincia de Manabí.
Según detalló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, el cuadro de vida útil será revisado en un plazo de dos años, contados a partir de la suscripción de la resolución.
Esta revisión estará a cargo del Directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
“La ampliación de la vida útil va a beneficiar a todos ustedes. Nosotros como MTOP y ANT buscaremos los mecanismos e incentivos para que se puedan renovar las unidades de todas las modalidades de transporte”, manifestó Luque en el acto de entrega.
Modificación fue solicitada por gremio de transportistas
La modificación forma parte de los pedidos que realizó el gremio de transportistas durante las mesas de diálogo que mantienen con el Gobierno, donde tratan especialmente el reforzamiento de la seguridad en las vías.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), Abel Gómez, dijo que este pedido se justifica en la falta de créditos que existe debido a la crisis económica que enfrenta el país, “lo cual no les permite renovar sus unidades”.
Ampliación del cuadro de vida útil
Con la nueva resolución, que no había sido modificada desde 2015, los vehículos de transporte público y comercial ampliarán su vida útil a estos años:
- Buses de transporte público: 22 años (aplica para unidades urbanas, inter e intraprovinciales)
- Articulados: 27 años
- Taxis: 17 años
- Furgonetas: 17 años
- Transporte turístico: 17 años
- Tricimotos: 8 años