Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Una semana determinante para analizar el cambio de semáforo en Esmeraldas

Las actividades en Esmeraldas se realizan de forma muy activa, pese a que la ciudad está en semáforo rojo. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las actividades en Esmeraldas se realizan de forma muy activa, pese a que la ciudad está en semáforo rojo. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las actividades en Esmeraldas se realizan de forma muy activa, pese a que la ciudad está en semáforo rojo. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Tres médicos que integran la comisión de cientistas del Colegio de Médicos de Esmeraldas creen que la semana del 22 al 26 de junio del 2020 es clave para determinar el cambio de semáforo en la capital de los esmeraldeños que permanece en rojo.

El médico David Quiñónez, epidemiólogo, quien preside la comisión, recomendó que el cantón continúe al menos 15 días más con el actual semáforo, debido a la curva creciente de contagios de coronavirus, pero esta semana servirá para analizar el comportamiento de la población.

La provincia reporta actualmente 1 796 casos de covid-19. Solo en el cantón Esmeraldas existen 890 casos positivos, seguida de Quinindé con 466 contagios y 130 fallecidos en la provincia.

Con esos datos, la ‘Provincia Verde’ se convierte en la primera de la región 1, con la mayor cantidad de contagios, seguida de Imbabura, Sucumbíos y Carchi.

Los tres profesionales informaron que el cantón no cumple con las condiciones para pasar de semáforo.

El galeno Edwin Arroyo, parte de la comisión, propone que de los equipos médicos desplegados en el cantón por el Ministerio de Salud para la detección del covid-19 se incrementen a 100, para hacer un barrido y poder detectar a tiempo los enfermos. Por ahora, hay 49 equipos.

Arroyo cree que lo ocurrido el 21 de junio por la celebración del Día de Padre podría generar el aumento de contagios en los próximos días, ante el descontrol de la población que salió a festejar.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, denunció que el sistema sanitario había colapsado, pero fue desmentida por la directora Médica del Hospital Delfina Torres, Lourdes Plaza.

Plaza precisó que el número de camas ocupadas en esa casa de salud es de 21 y están disponibles 73, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ocupan 18 y 7 están disponibles.

En el hospital de referencia provincial durante la emergencia sanitaria se han atendido 12 600 pacientes que llegaron con sintomatología de coronavirus, de los cuales 139 dieron positivo. Ahí han fallecido 91 personas.

Suplementos digitales