Brasil elige; Lula es el gran favorito en los sondeo…
¿Por qué Germán C. no aparece en la web de Interpol?
Rostros, voces y gritos por las que ya no están reco…
Ecuador rechaza adquisición de regiones ucranianas p…
EE.UU. liberó a sobrinos de Maduro a cambio de siete…
Inversión extranjera en Ecuador aumenta un 218%, seg…
Al menos 129 personas fallecieron durante incidentes…
Primer censo en línea de Ecuador toma entre 40 y 90 …

En Ambato buscan sancionar a personas que provocaron desorden el fin de año

Las autoridades de Tungurahua analizan las imágenes de los videos, fotografías y otras publicaciones realizadas en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok sobre los festejos de fin de año. Foto: Cortesía

Las autoridades de Tungurahua analizan las imágenes de los videos, fotografías y otras publicaciones realizadas en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok sobre los festejos de fin de año en la avenida Los Guaytambos del barrio Ficoa, en Ambato.    

No se descartan posibles sanciones a los responsables que irrespetaron las disposiciones emitidas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal. Las entidades prohibieron la exhibición y quema de los muñecos en sitios públicos para evitar el contagio del covid-19.     

El viernes 31 de diciembre del 2021, decenas de jóvenes se unieron para celebrar el nuevo año; quemando el monigote en este sector, pero sin respetar las medidas de bioseguridad, es decir, no utilizaron mascarillas, no se cumplió el distanciamiento social y tampoco el uso de alcohol antiséptico.   

Estos hechos también se registraron en otros 56 lugares de la capital de Tungurahua, pese al incremento de casos de covid-19 y a las restricciones. El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, dijo que se planificó los operativos de control en la provincia y a las 18:00 efectuaron la intervención en Ficoa, en el sur de Ambato.   

“Desalojamos el sector y los operativos continuaron en toda la ciudad y provincia. Sin embargo, hubo un sinnúmero de fiestas clandestinas que fueron desalojadas por la Policía, el personal del Municipio y otras autoridades. No obstante, por las redes sociales se auto convocaron los jóvenes y se concentraron en Ficoa”, afirmó Gavilanes.  

Mencionó que una vez que recibieron la denuncia retornaron a Ficoa a las 23:00, pero las tiendas, bares y otros negocios ya estuvieron cerrados con la información que recibieron, por lo que no se logró clausurarles. “Debe haber responsabilidad ciudadana para evitar que los casos de covid-19 aumenten en la provincia. Lamentablemente las familias no controlaron a sus hijos y eso provocó la aglomeración y el desorden”.  

Dijo que no huye a la responsabilidad a pesar que trabajaron hasta las 03:00 del 1 de enero del 2022. Habló con la Ministra de Educación para buscar los mecanismos y llegar con una campaña a los establecimientos educativos sobre los efectos del consumo de alcohol y estupefacientes que son altos en el cantón. “La idea es que hechos como estos no se repitan porque afectan al proceso de vacunación y puede ocasionar el incremento de casos en los próximos días”.  

Diego Proaño, intendente de Policía de Tungurahua, afirmó que es preciso que se retome la educación y la enseñanza de los valores de padres a hijos sobre todo en su comportamiento. “No es que hubo falta de control porque los operativos se dieron o porque no hay autoridades, sino estamos perdiendo el control con nuestros hijos que están dedicándose a beber y ocasionar desmanes”.  

Manifestó que 107 de los 495 operativos de control efectuados en la provincia fueron en Ambato. En Tungurahua, de 57 de los 73 desalojos efectuados en fiestas clandestinas se desarrollaron en Ambato.    

Suplementos digitales