Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19
Organizaciones documentaron uso excesivo de la fuerz…

El alza del pasaje se analiza en Esmeraldas y Manta

Operadores del servicio de transporte en Esmeraldas reanudaron sus actividades luego de una paralización de cuatro horas, este jueves 9 de septiembre de 2021. Foto: Cortesía

Transportistas urbanos de Esmeraldas y Manta, en la Costa del Ecuador, volvieron a exigir un incremento del pasaje.

En la capital de la ‘Provincia Verde‘ las dos operadoras del servicio paralizaron sus actividades durante cuatro horas para solicitar a la Empresa Municipal Esvial que se eleve la tarifa de USD 0,35 a 0,62.

La medida de hecho se realizó entre las 06:00 y 10:00 de este jueves 9 de septiembre del 2021. Las unidades de la cooperativa Las Palmas y la compañía Alonso de Illescas se estacionaron en una explanada del balneario Las Palmas, cuyos dueños y directivos esperaron a los funcionarios de Esvial para entregarles un estudio técnico que sustenta su petición.

Según Freddy Freire, presidente de la cooperativa Las Palmas, se trata de un informe nacional donde se consideran aspectos colaterales que han venido afectado al sector.

Habló del incremento gradual de los combustibles, los neumáticos, repuestos, salarios de los trabajadores de los micros, etc. En el cantón Esmeraldas la tarifa se revisó por última vez en diciembre del 2015 cuando se fijaron los actuales USD 0,35.

Para Ángel Barrezueta, gerente de la compañía Alonso de Illescas, uno de los mayores impactos para el gremio se refleja en el aumento del galón del diésel que impide que los ingresos logren sostener la operación.

Dice que un bus cargaba hasta USD 35 hace tres años y ahora se superan los USD 70. Las unidades del transporte llevaban pancartas que exhibieron mensajes sobre los problemas que tiene la transportación urbana. Durante las horas de la paralización, los motorizados informales aprovecharon para realizar recorridos en distintos sectores.

Los buses retomaron sus operaciones por las calles y barrios de Esmeraldas luego de que el gerente de Esvial, Lenin Chica, aceptara los estudios técnicos. Según el funcionario, con base en ese documento, este lunes 13 de septiembre se conformará una mesa técnica para analizar el pedido de los transportistas.

Para el concejal, Jairo Olaya, en este momento no es conveniente que se revise el pasaje debido a que se mantiene la crisis por la pandemia del covid-19. Él anticipó que votará en contra en caso de que se presente una moción ante el Concejo Cantonal.

En Manta, la Federación de Transportistas Urbanos solicitó a la Dirección Municipal de Tránsito que se emitiera el pronunciamiento que han venido ofreciendo con respecto a la nueva tarifa.

El pasado martes, funcionarios de esa dependencia señalaron que esta semana se dará a conocer una resolución sobre los USD 0,60 que propone el gremio de esta ciudad manabita. Para el alcalde, Agustín Intriago, de aprobarse un incremento no debería de ser más allá de los USD 0,15.

Actualmente los mantenses pagan USD 0,30. El Cabildo anticipó que se está estudiando una mejor alternativa sobre la tarifa planteada ya, que, además se está exigiendo, por parte del gremio, una división en las rutas. Por ejemplo, la petición está hecha para que esto se aplique entre Tarqui y Manta, con lo cual el usuario podría abordar dos buses distintos y pagar una tarifa doble.

Suplementos digitales